Guanajuato enfila rumbo a la fase 2 de la contingencia sanitaria por el coronavirus, al cerrar de forma temporal las zonas arqueológicas y museos, y posponer la Feria Nacional del Libro (Fenal).

El avance en Guanajuato del coronavirus, que ya suma 7 casos positivos y 57 bajo investigación, ha llevado al cierre definitivo esta semana de las actividades culturales. La ‘cuarentena’ se levantará “hasta nuevo aviso”.

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) informó que a partir de este 23 de marzo y hasta un tiempo indefinido, se cierran el Museo Casa Diego Rivera, el Museo del Pueblo, el Museo Conde Rul, el Museo Palacio de los Poderes, el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, el Museo José y Tomás Chávez Morado y el Museo Hermenegildo Bustos.

En consonancia con las disposiciones federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se cierran al público también los cinco sitios arqueológicos en el estado (Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco)”, expuso el IEC a través de un comunicado.

De igual forma el Forum Cultural Guanajuato informó que el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) cerrará de manera temporal desde el lunes 23 de marzo y hasta nuevo aviso. Apenas el fin de semana pasado se anunciaba que permanecería en actividades controladas con un máximo de 10 visitantes por exposición.

El único espacio habilitado del Forum Cultural para visitas, salvo del 6 al 12 de abril, es la Biblioteca Central Wilberto Jiménez, que atenderá de 10 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes para consultas y préstamo de libros

La Fenal estaba programada para arrancar el próximo 30 de abril. La nueva fecha está en suspenso ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Ante las recomendaciones sanitarias emitidas por el Gobierno del Estado de Guanajuato y la dirección de Salud Municipal, la Fenal 31 cambiará de fechas, con el objetivo de celebrar la máxima fiesta de la palabra del Bajío con la tranquilidad y calidad que la ciudadanía merece (…)

Para el Instituto Cultural de León (ICL) y la Feria Nacional del Libro de León(Fenal)  tu salud y la de tu familia es lo más importante, por eso, agradecemos su compresión ante estas acciones que previenen el contagio de COVID-19. En breve compartiremos los días en los que se reagendarán las actividades”, informó a su vez el ICL sobre la cancelación de la Fenal.

Todas las dependencias culturales informaron que a través de sus redes sociales estarán generando contenido de interés para la población durante el periodo de contingencia.

Apoyos