Reconocido como el museo con la mayor colección y la más importante inspirada en la figura de don Quijote de la Mancha en todo el mundo, el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) cumplió 32 años de abrir sus puertas en la ciudad de Guanajuato.

Desde hace una década el MIQ se transformó en un centro cultural y artístico que impacta en el desarrollo humano y social de mexicano y extranjeros. Y para celebrar su 32 aniversario, el MIQ ha dispuesto 19 eventos, entre ciclos de cine, talleres infantiles, presentaciones editoriales, teatro, conciertos musicales y exposiciones temporales.

El evento estelar será la celebración del 32 aniversario MIQ, el 29 de noviembre a la 1 de la tarde, en el cual se inaugurarán las exposiciones temporales ‘Presencia de ausencia‘, de William Fares, y ‘Sitio, de Myrna Quiñonez

EL MIQ es el sitio más emblemático del mundo donde se honra la figura de Don Quijote de la Mancha, personaje de Miguel de Cervantes Saavedra.

Se alista además la exposición de nuevas piezas en la colección del museo. Y se realizará una entrega de reconocimientos a colaboradores con una trayectoria de más de 30 años, llamada Orgullo MIQ.

Como parte del programa Lunes de Cine en el MIQ se presenta el ciclo Noviembre Noir con películas como Mad Max Fury Road, Sobrenatural o Logan Noire que de origen fueron concebidas en blanco y negro por sus directores pero fueron exhibidas a todo color en las salas de cine buscando asegurar su éxito comercial.

La programación de Patio abierto contará con la presentación editorial del primer número de la Revista Literaria Cardenal y será sede del Primer Encuentro Nacional de Revistas Literarias Fernando Benítez, organizado por la Universidad de Guanajuato (UG).

Dentro de Patio abierto se desarrollan eventos culturales musicales, teatrales y demás, generalmente de artistas emergentes. El museo contribuye con espacio, organización sin costo para la difusión de su trabajo, como parte de su compromiso con el desarrollo cultural, educativo y social del estado.

También el MIQ en noviembre otorga su espacio a las Charlas de Café: Mujeres y migración, del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, como una forma de unir la experiencia artística con análisis de políticas y fenómenos culturales.

Por su parte, La Manchita, centro cultural infantil del MIQ presentará a finales de noviembre Historias de Cuba para Guanajuato un espectáculo de narrativa oral para toda la familia protagonizado por actores y cuentacuentos de la República de Cuba. Además, continúa con los talleres de exploración artística para niños y niñas de 5 años en adelante y ofrece su sala de lectura gratuita con ediciones de Don Quijote de la Mancha y cuentos infantiles.

A sus 32 años, el MIQ cuenta con más de mil piezas en su colección, desde esculturas, pinturas, grabados, libros, entre otros elementos de artistas mexicanos y españoles principalmente como: Salvador Dalí, Guadalupe Posada, Alfredo Zalce, José Luis Cuevas, Luis Nishizawa, Chucho Reyes, Gironella, Francisco Corzas, Rafael Coronel, Carlos Mérida, Manuel Felguérez, José Chávez Morado, Rufino Tamayo, entre muchos otros.

Gracias a su oferta artística, el MIQ en conjunto con el Coloquio Cervantino que cada año organiza y el Festival Internacional Cervantino (FIC), Guanajuato es reconocida por la UNESCO como Capital Cervantina de América.

  • Fotos: MIQ