El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), te invitan a que asistas a la lectura en voz alta dentro del programa ‘¡Leo… luego existo!’, que en esta ocasión presenta a la primera actriz Lilia Aragón.

Originaria de Cuautla Morelos, estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral y en el Centro Universitario de Teatro (CUT), luego ingresó al taller de dramaturgia de Hugo Argüelles. Es titulada en la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inició su carrera en varios certámenes internacionales, como el Festival Internacional de Teatro de Venezuela, y su primera actuación fue en la obra ‘Alguien nos quiere matar‘, donde interpretó a Friné; destacó también en el mundo del teatro por su participación en ‘Claudia‘, dirigida por Rafael López Mirnau.

En un día de amor yo bajé hasta la tierra:/ vibraba como un pájaro crucificado en vuelo/ y olía a hierba húmeda, a cabellera suelta,/ a cuerpo traspasado de sol al mediodía./ Era como un durazno o como una mejilla/ y encerraba la dicha/ como los labios encierran cada beso.“, (fragmento del poema Apuntes para una declaración de fe, de la poeta y escritora chiapaneca Rosario Castellanos)

 

Aragón dará voz a los textos de Rosario Castellanos en dos sedes del IEC, el día 23 de mayo a las 7 de la tarde se presentará en el foyer del Teatro Juárez y el 24 de mayo en el Centro de las Artes de Guanajuato a las 6 de la tarde

La primera actriz Lilia Aragón.
La primera actriz Lilia Aragón.

Su espléndido tono vocal le ha permitido participar en históricas puestas en escena como: ‘Poesía en voz alta‘ y ‘Asesinato en la Catedral‘, bajo la dirección de José Luis Ibáñez. Ha participado en una veintena de telenovelas como ‘Cuna de lobos‘, ‘Pueblo chico infierno grande‘, ‘María Isabel‘ y ‘La casa al final de la calle‘.

Lilia Aragòn ha sido ganadora del premio otorgado por la Unión de Ciencias y Artes Cinematográficas como Mejor Actriz gracias a la obra ‘El eclipse‘ y en la categoría de Actuación Femenina con la película ‘Ángel de fuego‘.

Ha sido productora y guionista para la Secretaría de Educación Pública (SEP) con temas sobre física, ciencias sociales, lenguaje, geografía e historia. Colaboró durante más de un año en la revista ‘La plaza’, con varios artículos de crítica teatral.

Actualmente participa de manera permanente en los programas de fomento a la lectura que el INBA impulsa al interior de la República el programa ‘Leo…luego existo‘ y ‘¿Quieres que te lo lea otra vez?’

  • Foto: Cortesía IEC