La sede Forum del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) fue el escenario para recibir al destacado escritor Leonardo Padura Fuentes, acompañado de tres especialistas que comentaron aspectos relevantes acerca del autor, sus historias, personajes y escenarios reflejados en sus escritos.

El escritor de origen cubano sostuvo una charla con los asistentes e inició  comentando la misión que tienen los escritores, por lo que hizo referencia a la reconocida novela Madame Bovary, escrita por el autor francés Gustave Flaubert, de quien tomó una frase para convertirla en uno de sus credos y señalar que “una de las misiones de los escritores es llegar al alma de las cosas, no es hacer sociología, no es hacer política, no es enseñarle a la gente cómo vivir o cómo deben pensar, sino llegar al alma de las cosas y crear preguntas”.

Leonardo Padura es un escritor que ha logrado el reconocimiento internacional por su obra literario que abarca desde Fiebre de caballos -su primera novela- hasta La Transparencia del tiempo, novela de la serie Mario Conde, un antihéroe habanero que está envuelto siempre en problemas al ser un ex policía duro, pero desordenado y afecto a la bebida.

 

Padura comentó sobre la personalidad del detective Mario Conde, uno de los protagonistas más representativos de sus obras: “es un personaje que usa la ironía como escudo para defenderse de la sociedad, pero es incapaz de agredir, es como una especie de Quijote que siempre queda derrotado”

La charla con Leonardo Padura congregó a un buen número de oyentes.

Por su parte Tarik Torres Mojica, académico de la UG, Gisela Kozak Rovero, profesora de la Universidad Central de Venezuela y Leduan Ramírez Pérez, destacaron la importancia de las obras del autor, la influencia que ha tenido en otros escritores y el incremento en el gusto por la lectura de novelas de género policiaco gracias a sus obras, así como la gran capacidad de creación del autor y la autenticidad para narrar historias en las que el lector se ve reflejado.

Anteriormente en México el género policiaco era como un asunto lúdico y ahora la novela policiaca ha ganado espacios, estamos ante una serie de textos que nos hablan de un mundo en crisis”, expuso Tarik Torres.

Gisela Kozak indicó lo que representa Leonardo Padura en el mundo literario ya que ha marcado a varias generaciones con sus escritos, redactados con “un innegable sentido del humor” que se alimenta de los distintos escenarios en los que en momentos determinados el lector se ve reflejado.

Mientras que Leduan Ramírez destacó la prolija imaginación del autor, que es capaz de visibilizar la desigualdad y de crear escenarios que no están tan lejos de la realidad. Enfatizó que no sólo refleja realidades de su país de origen, sino que se presentan historias paralelas que se mueven en distinto escenarios.

  • Fotos: UG