La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) hizo vibrar al público de Milán en el concierto con el que cerró su gira por el Viejo Continente con una inolvidable actuación en la Sala Verdi, que cuenta con una de las mejores acústicas del planeta.

osug1

‘Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes‘, de Francisco Javier González Compeán; el ‘Concierto para violín’, de Mendelssohn, acompañados por Shlomo Mintz;  y la ‘Sinfonía Número 4’ de Tchaikovsky conformaron el repertorio del último concierto de la gira realizada con motivo del 65 aniversario de la agrupación musical.

osug2

Al final del concierto, Roberto Beltrán, director titular de la orquesta, hizo balance de la gira que ha permitido mostrar el talento musical de Guanajuato en los foros más importantes de España, Francia e Italia. “El nivel de ejecución de los músicos durante toda la gira fue realmente destacado y ese buen hacer de la orquesta se vio reflejado en la excelente recepción del público europeo asistente a los conciertos”.

“Esta experiencia afianza el excelente trabajo de la orquesta, la impulsa a mantener el gran nivel que ostenta y a buscar mejorarlo tras compartir escenario con solistas de la talla de Shlomo Mintz, Francesca Dego o el Cuarteto Brodsky”

El maestro Beltrán recordó también que la programación que se compartió en los escenarios europeos incluyó agrupaciones de “primerísimo nivel” como la Orquesta Nacional Rusa y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, “lo que coloca a la OSUG en las marquesinas más importantes del mundo”.

Sobre el repertorio elegido para esta gira, el director de la OSUG se mostró complacido por el recibimiento a las obras de los jóvenes compositores mexicanos Francisco Javier González Compeán, Jorge Torres Sáenz y Adalberto Tovar. “En todas las salas el exigente público manifestó su agrado”.

osug-3

Para finalizar, y en cuanto al último concierto de la orquesta  en Milán, vale la pena señalar que la Sala Verdi fue construida en 1908, posteriormente destruida en agosto de 1943 por los bombardeos de la II Guerra Mundial y reconstruida después de la guerra. Por tanto, el último éxito de la OSUG en Europa tuvo como escenario una de las salas de conciertos más importante del Viejo Continente.

  • Fotos: Cortesía de la Universidad de Guanajuato