Guanajuato debe sentirse privilegiado al contar con una de las mejores orquestas sinfónicas del país bajo la batuta de un talentoso director de prestigio internacional. Antes de partir a una gira por Europa, hoy estrenan en función de gala en el Teatro Juárez la obra ‘Lucretius tragicus’.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) continúa refinando su repertorio, además de fortalecer con su apoyo a los jóvenes compositores mexicanos que muestran al mundo que en México se crea música de alta calidad y de vanguardia.

El compositor mexicano Jorge Torres Saénz.
El compositor mexicano Jorge Torres Sáenz.

Compuse esta obertura al tiempo que analizaba el espléndido texto de Lucrecio, ‘De rerum natura’. Leer hoy la obra de Lucrecio exige, no sin dificultad, considerar al azar y a la contingencia como puntos fundantes de nuestra vida, tiempo, sensibilidad, creación y pensamiento.

La mirada o la escucha trágicas emergen desde una coordenada frágil, donde lo insólito puede tener aún cabida, particularmente frente a la disolución de conceptos como solidez, certeza o permanencia. Considero que toda música y todo canto surgen de una apuesta trágica, y en ese sentido, de una forma particular de júbilo que se afirma tenazmente, pese a no hallar ninguna justificación o sentido final más allá de la alegría misma, entretejida en el sonido”, explicó sobre el proceso creativo de su obra Jorge Torres Sáenz, quien se formó con Jacques Charpentier y Alain Louvier en el Conservatorio Superior de Música de París.

Como parte de los festejos por el 65 aniversario de la OSUG, realiza este estreno mundial, a las 8: 30 de la noche en el Teatro Juárez de Guanajuato Capital

El estreno mundial de ‘Lucretius tragicus‘, se une a las obras por encargo que la Universidad de Guanajuato (UG), a través de la OSUG, comisionó a los compositores mexicanos: Javier González Compeán, Adalberto Tovar y el propio Jorge Torres en ocasión de su 65 aniversario.

En el programa de este viernes, se interpretará el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, op. 64 de Felix Mendelssohn (1809 – 1847), autor quien, en palabras del compositor y musicólogo catalán Benet Casablancas: “es contemplado a menudo con cierta condescendencia fruto del desconocimiento de la sutileza inmanente de su arte, se presenta dotado de un oficio infalible, del que haría falta destacar la primorosa fluidez y perfección de la escritura, la precisión y extraordinaria efectividad de la instrumentación, y un control inusual de la forma”.

Todas esas cualidades presentes en el Concierto escrito en 1844 y en el que destacan la melancólica tonalidad de Mi menor, convirtiéndola en una de las obras concertantes más representativas del periodo romántico

Además, se interpretará la Sinfonía no. 4 en fa menor, op. 36 de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 – 1893), escrita entre 1877 y 1878 está estructurada en cuatro movimientos: Adagio – Moderato (attacca); LentoAllegro molto; Adagio (attacca)Allegro – Allegro, ma non troppo. A través de esta sinfonía, Tchaikovsky plantea que los movimientos extremos se interpreten sin interrupción con el segundo y tercer movimiento respectivamente, al mismo tiempo que plantea su obra con un carácter cíclico.

La virtuosa violinista polaca Erika Dobosiewicz.
La virtuosa violinista polaca Erika Dobosiewicz.

En este concierto que forma parte de la temporada regular de la OSUG, bajo la batuta de su brillante director titular Roberto Beltrán Zavala, participará la violinista Erika Dobosiewicz, originaria de Varsovia, Polonia, graduada con mención honorífica del Conservatorio de Música Federico Chopin, en Varsovia, y quien es posgraduada del Conservatorio Real de Música en Gante, Bélgica.

Derivado de su actividad en el campo de la música de cámara, Erika Dobosiewicz, obtuvo los más altos premios en concursos y festivales internacionales, tales como el Festival de Schleswig-Holstein, Alemania, el Festival de Música de Bayreuth, Alemania, el Concurso Internacional de Música de Cámara en Lodz, Polonia y el Festival Maurice Ravel en Saint Jean de Luz, Francia, entre otros.

Si quieres saber más detalles sobre la próxima gira por Europa de la OSUG visita: http://www.ugto.mx/osug/

 

  • Fotos: Cortesía UG/UNAM