Dirigida por Jazmín Mateos y basada en la dramaturgia de Enrique Olmos de Ita, ‘Koe. La voz del vacío’ se estrena el 30 de agosto en el Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón, poniendo el acento en un tema poco abordado como es el suicido adolescente y la enfermedad mental.
Este nuevo montaje de factura guanajuatense es el ganador de la convocatoria de Proyectos de Producción Escénica lanzada por el Centro Cultural Hélenico y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y tendrá una gira por otros cuatro municipios del estado después de su estreno.
El elenco está formado por las jóvenes actrices Daniel Mazav y Regina Luna, con la dirección de Jazmín Mateos, quien, expresó que la primera vez que trabajó con Olmos de Ita fue para la obra No tocar, y le ha gustado mucho la estructura de las historias del dramaturgo y su forma de plantear temas dirigidos a un público infantil y adolescente que de alguna manera han sido poco abordados.
“Investigué sobre la vulnerabilidad de los niños y adolescentes en el 2014. Trabajo directamente con ellos, y después de la evolución de la pandemia y los efectos que tuvo sobre su salud mental, se hace obligatorio hablar, porque hay señales que no percibimos o que dejamos pasar. Es importante dar la apertura a estos temas, que son primordiales”, compartió Mateos.
Mateos, quien es egresada de la licenciatura en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos, mencionó que la estética japonesa kawaii (lindo o tierno) que permea la obra es también una oportunidad para reflexionar en que, a pesar de que el escenario circundante sea lindo, no elimina el vacío profundo que puede sufrir un adolescente, y por consecuencia, llevarlo a tomar decisiones erróneas.
Tanto la directora de Koe. La voz del vacío, como su autor, esperan que hablar sobre este tema ayude a identificar las causas del suicidio, a escuchar más a los niños y jóvenes y a hacerles sentir que no están solos con las acciones, más que con las palabras.
La trama se centra en Vera y Male, dos amigas que viven el confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 y que se entretienen imaginando que son geishas en distintas peripecias. Estas situaciones agudizan los síntomas del trastorno límite de personalidad de una de ellas, acercándola a un punto sin retorno.
El itinerario de esta obra de teatro es, después de su estreno en Purísima, el miércoles 4 de septiembre a las 8 de la noche en el Teatro Cervantes, en Guanajuato Capital.
El viernes 13 de septiembre a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura de Tarandacuao, el viernes 20 a las 6:30 de la tarde en la Casa de Cultura de Silao ‘Isauro Rionda Arreguín’ y cerrará funciones el miércoles 25 a las 7 de la tarde en el Teatro de la Ciudad de Irapuato.
- Ilustración: Compañía AOPARescena
- Foto: El Universal