El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato, llevó a cabo el VII Concurso y Exhibición del Juguete Popular Guanajuatense, a fin de estimular a los artesanos jugueteros y sus obras.

Muñecas de distintos tamaños, trastecitos, aviones, calacas, caballitos, coches, camiones, estufas, y hasta molcajetes se pueden admirar en la muestra de juguete popular guanajuatense que fue inaugurada, en el Museo del Pueblo de Guanajuato, el pasado viernes 28 de abril luego de la ceremonia de premiación del concurso.

En esta ocasión se presentaron a concurso 59 piezas elaboradas por 16 mujeres y 22 hombres provenientes de los municipios de: Apaseo el Alto, Salamanca, Celaya, San José Iturbide, Guanajuato y León.

La exposición se puede visitar en el Museo del Pueblo de Guanajuato, hasta el 14 de mayo, de martes a sábado de las 10 de la mañana a 7 de la tarde y los domingos de 10 de la mañana a 3 de la tarde

La ceremonia de premiación estuvo presidida por la coordinadora general del Centro de las Artes de Guanajuato, Karina Juárez Ramírez, quien se dirigió a los premiados felicitándolos por el esfuerzo que hicieron para participar, así como el Director del Museo-Casa Diego Rivera, Javier Sánchez Toledo.

En todas las categorías, los ganadores se llevaron premios desde mil 500 pesos, para los primeros lugares;  mil 250 pesos los segundos; y mil pesos para los terceros lugares.

La muestra de juguetes populares está abierta al público hasta el 14 de mayo.
La muestra de juguetes populares de Guanajuato está abierta al público hasta el 14 de mayo.

Los ganadores en la categoría de ‘Hojalata’ fueron en primer lugar Socorro Briones Torres; en segundo lugar Martín Rivera Mendoza y en tercer lugar, Ana Alejandra Rivera.

En la categoría de ‘Trapo’ resultaron con empate en los tres premios; el primer lugar fue para Ma. de Lourdes Flores y Ma. Leticia Hurtado; el segundo los compartieron Jorge Herrera y Verónica Torres, y el tercer lugar fue para Ana Cecilia Quiroz y Mayra Campos.

En ‘Madera’, únicamente resultó un ganador en primer lugar y fue para Jorge Arzate Rodríguez por su ‘Casa de Muñecas’

Las categorías de ‘Piedra’, ‘Barro’ y de ‘Fibras Rígidas’ se declararon desiertas y los premios pasaron a la categoría de ‘Cartón’ en donde se repartieron tres primeros lugares para María Isabel Juárez, Alba Gasca y Alba Villanueva; cuatro segundos lugares para Miguel Ángel Lemus, Nayeli Gómez, Raquel Gómez y Rosa María Lemus; y cinco terceros lugares para Alma Luisa  Zárate, Martín Lemus, Alejandra García, Osvaldo Ruelas y Carmen Jiménez.

En la categoría de ‘Mixtos’ quedaron de la siguiente manera, en primer lugar Osvaldo Ruelas Ramírez; y el segundo lugar para Rigoberto Héctor. Finalmente, en ‘Diseño Libre’ resultaron ganadores, en primer lugar Josué Castro, en segundo Fernando Ibarra y en tercer lugar Ismael García.

  • Fotos: Cortesía del Centro de las Artes de Guanajuato
  • Noticias relacionadas: Baúles 
BICI