La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) tendrá como director invitado al maestro Jorge Mester, reconocido internacionalmente como un director de primer nivel y al prestigiado pianista de origen estadounidense, Robert Thies.

Jorge Mester, director invitado, a propósito de este concierto, mencionó que la música tiene toques de jazz al estilo de los años 20. El concierto se llevará a cabo en el Teatro Principal este viernes 13 de abril a las 8 y media de la noche; la pre-charla es las 7 y media de la tarde para quien desee saber más detalles sobre los compositores.

La OSUG comenzará el concierto con el estreno en Guanajuato de Symphonette no. 2 del compositor Morton Gould, quien fue un director de orquesta, compositor y pianista estadounidense. Su talento como instrumentista lo llevó a convertirse en el pianista de la Radio City Music Hall cuando se inauguró en 1932. Aunque como compositor es muy conocido en el mundo cinematográfico y teatral, escribiendo bandas sonoras, música incidental y musicales de Broadway, también fue prolífica su producción de piezas instrumentales para orquesta y banda.

La segunda obra será Primavera Apalache de Aaron Copland, compositor estadounidense hijo de una modesta familia de inmigrantes rusos. Primavera Apalache es un ballet escrito para la compañía de Martha Graham, quien lo estrenó el 30 de octubre de 1944 en la Biblioteca del Congreso de Washington. Martha Graham sugirió el título inspirándose en un poema de Hart Grane, la partitura del ballet fue concebida para un pequeño grupo de trece instrumentos, pero la versión más conocida es la escrita para orquesta.

Primavera Apalache es considerada la música más americana de Copland; el ballet trata de las tribulaciones de una joven pareja recién instalada en una granja de las montañas de Pensilvania a finales del siglo XIX y de la fiesta de primavera celebrada por los pioneros de la época

Para finalizar se interpretará el Concierto en fa, para piano y orquesta de George Gershwin en el que participará el solista invitado Robert Thies. George Gershwin nació en Brooklyn, Nueva York con el nombre de Jacob Gershowitz, era el segundo de cuatro hijos de inmigrantes rusos de origen judío.

El Concierto para piano y orquesta en fa mayor fue escrito en 1925, inmediatamente después de la Rhapsody in Blue, por encargo de la Orquesta Sinfónica de Nueva York y de su director Walter Damrosch, la estrenaron en el Carnegie Hall el 3 de diciembre de 1925. Estructurado en tres movimientos —rápido, lento, rápido—, el concierto comienza con un ritmo sincopado de charlestón, ritmo que forma una especie de preámbulo percutido (timbales y fagot) de forma agresiva.

La OSUG sigue asombrando.

  • Foto: Jorge Albarrán