Se trata de la memoria, lo que cada uno recuerda y cómo fue aquello que vivieron.  La obra con la que se vuelve a los teatros de forma presencial en Guanajuato es con la de un autor francés de grandes ligas, Jean-Luc Lagarce.

El elenco de este montaje independiente lo encabeza Francesca Guillén, prolífica actriz de teatro, cine y televisión, cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente. Guillén destacó por su participación en la premiada película de Arturo Ripstein, Así es la vida, entre otras cintas y puestas en escena tanto en México como en el extranjero.

Del lado guanajuatense, la puesta en escena incluye a David Eudave y Jorge Núñez, reconocidos actores regionales que han dado un gran impulso al teatro independiente en el estado. El trabajo de ambos ha destacado en el ámbito nacional en diversas muestras y festivales escénicos.

La obra, escrita en 1990, se sirve de una dramaturgia fragmentaria donde se cruzan los tiempos, las identidades, se enfatiza lo no dicho. Cada uno de los personajes cuenta cómo sucedieron las cosas cuando vivían juntos.

Historia de amor (últimos capítulos)’, obra de estreno en México, se presenta los próximos 26 y 27 de septiembre en el Teatro Juárez; con ella se abre nuevamente el teatro presencial en Guanajuato después de meses de restricciones por la pandemia

El elenco durante el ensayo.

Este es un texto rabiosamente contemporáneo en el que dos hombres y una mujer intentan contar/escribir/recordar la historia de amor que vivieron los tres. Este es el resumen de la historia: Vivíamos los tres juntos. Alguien traiciona, dice El Primer Hombre.

Lagarce, muerto a los 38 años, dejó un legado importante en su escritura (más de 25 obras dramáticas, relatos, ensayos, guiones, ópera) y es una de las referencias del teatro contemporáneo en su país. Nació en 1957 en Héricourt, Francia, en el seno de una familia de clase obrera. En 1977, mientras estudia en la Facultad de Filosofía de Besançon, funda la compañía Théâtre de la Roulotte. En 1990 recibe una beca Leonardo Da Vinci y se muda a Berlín, donde escribe Tan solo el fin del mundo.

En 2015, el director de cine Xavier Dolan adaptó esta obra en su película, Solo el fin del mundo, que ganó el Gran Premio del Jurado y el del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes de 2016.

Para el crítico e investigador, Jorge Dubatti, en las obras del escritor francés coinciden los que se van y los que ya se han ido, los que se quedan Y esperan, y todos mezclan recuerdos y esperanzas. El tema del retorno se encuentra en varias de sus mejores piezas mientras que otras giran sobre los distintos argumentos que se manejan para tomar el poder, sobre la falsedad que ocultan las bellas palabras.

Bruno Tackels escribe que: “El peso de la familia en el ser humano, su proyección, sus conflictos van a estar presentes en su dramaturgia. Jean- Luc Lagarce postula en la escritura el fundamento artístico del acto que él va a crear. Busca instalar la necesidad de las preguntas que él va a esclarecer en su escritura dramática”.

La puesta en escena la firma el talentoso dramaturgo y director de teatro Juan Manuel García Belmonte, cuyos últimos trabajos son ‘Aullido de mariposas‘ y ‘Belice

La actriz Francesca Guillén.

Con Belice, García Belmonte fue becado por el Fonca, que abrió temporada en Plaza de Gallos el año pasado en la ciudad de León, para el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), y volverá en 2021 como parte de la programación del Centro Cultural Helénico en el Teatro del IMSS.

El trabajo del director y dramaturgo se ha caracterizado por el montaje de textos nacionales y extranjeros de factura contemporánea (La noche canta sus canciones de Jon Fosse, y otros de escritura propia).

Para el montaje de Historia de amor (últimos capítulos), que también tendrá funciones en el Teatro del Bicentenario, Roberto Plasencia Saldaña, se conjuntó un destacado equipo creativo de la región: Alejandro González en la escenografía e iluminación, Daniel Moreno y Salvador Hernández en diseño de vestuario y calzado, Lorenie Jiménez en la producción ejecutiva y Gerardo Arrioja en diseño sonoro.

Las funciones de esta obra en el Teatro Juárez serán el sábado 26, a las 7 de la tarde, y el domingo 27, a las 12 del mediodía. El costo general de entrada es de 100 pesos, y 50 pesos para los residentes de Guanajuato Capital. El cupo es sólo para 120 personas.

  • Fotos: Especial
  • Ilustración: Especial
OCT 2