El día de hoy la ciudad de Odense, Dinamarca está de fiesta al abrirse las puertas de la Casa HC Andersen, un museo interactivo con la obra del genio literario famoso mundialmente por cuentos como ‘La Sirenita’.

La construcción de la Casa HC Andersen en Odensa, ciudad natal del escritor, fue apoyada la Fundación AP Møller y contribuciones de la Fundación Nordea, la Fundación Augustinus, la Fundación Knud Højgaard, el Ayuntamiento de Odense y los Museos de la Ciudad de Odense.

“HC Andersen es probablemente nuestro mayor poeta. Captura tanto a niños como a adultos con sus historias de aventuras en las que personas de todo el mundo pueden reflexionar hoy. Esperamos que con el nuevo museo nos hayamos acercado al núcleo del universo de Hans Christian Andersen”, dice la presidenta de la Fundación AP Møller, Ane Mærsk Mc-Kinney Uggla, en un comunicado oficial en la página web del nuevo museo que abrió sus puertas hoy.

A través del sonido, la luz, el espacio y la escenografía, creados en colaboración con 12 artistas internacionales, la Casa HC Andersen ofrece un viaje por la obra del artista danés que sigue cautivando a niños y adultos con su obra 

Aspecto del interior del nuevo museo interactivo en honor al genio danés Hans Christian Andersen.

Diseñado por el despacho japones de Kengo Kuma & Associates, que ganó la obra en 2016, el nuevo museo de 5 mil 600 metros cuadrados de superficie es una obra arquitectónica que se erige sobre mesetas que crecen en ondas orgánicas, setos de hayas danesas, coníferas torcidas y pasajes laberínticos.

HC Andersen’s House no cuenta nada de lo que sucedió una vez. Se trata del aquí y ahora, de ti y de mí. E insiste en que los pensamientos y aventuras de Hans Christian Andersen están tan vivos y válidos hoy como en el siglo XIX cuando fueron creados”, promociona el museo en su web.

La obra de Andersen (1805-1975), abreva de los cuentos populares antiguos desde la época griega, la Edad Media y las tradiciones de Alemania y los países escandinavos, para crear versiones sobre mitos, leyendas, hechos reales y fenómenos naturales que siguen asombrando al mundo en el siglo XXI.

  • Fotos: HC Andersen’s House
INFORME