El director, guionista y productor de cine mexicano, Felipe Cazals, es un referente imprescindible de la cinematografía nacional, por ello Guanajuato le dedica un homenaje y entrega de varias preseas para reconocer su trabajo.

La Universidad de Guanajuato (UG), a través de Extensión Universitaria, el Cine Club, la Rectoría de Campus Guanajuato, y la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato, en colaboración con el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), ofrecen el homenaje Ver y pensar el cine, a Felipe Cazals.

Dicho homenaje se coloca en el marco de tres eventos: el 60 aniversario del Cine Club, la publicación de la segunda entrega de la colección editorial Pequeña Galería de la Cinematografía con el título Cazals, y la entrega de la Presea Cervantina por trayectoria artística por parte del MIQ. Tres eventos que cubren algunos de los ámbitos que sacude este legado cinematográfico: las salas de cine, el pensamiento, y la cultura.

El homenaje a Cazals tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre. Está dirigido al público en genera y es de entrada libre

El director de cine Felipe Cazals.

En la década de 1960, al lado de Arturo Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro F. Miret, funda el grupo Cine Independiente de México, espacio para la realización de cine experimental que produce sus primeros largometrajes, en los cuales experimenta con la temporalidad del relato cinematográfico, La manzana de la discordia (1968) y Familiaridades (1969).

Al siguiente año filma la superproducción histórica Emiliano Zapata. Durante esta década realiza algunas de sus obras más poderosas, como el documental Los que viven donde sopla el viento suave (1973) y la emblemática Trilogía de la Violencia, compuesta por la ya clásica Canoa (1975), basada en el linchamiento de trabajadores de la Universidad de Puebla en la comunidad de San Juan Canoa.

Apenas unos meses antes del octubre del 68 dirige El Apando (1975), puesta en escena de la novela de José Revueltas, con quien colaboró directamente durante la realización del film; y Las Poquianchis (1976), inspirada en el caso de las sexoservidoras explotadas y asesinadas en burdeles de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Escena de ‘El apando’, película basada en una historia del escritor José Revueltas.

En 1985 entrega otra bomba cinematográfica: Los motivos de Luz, basada en el proceso judicial e íntimo de Luz, culpada del asesinato de su hijo. Durante la década del 90 realiza apenas tres films. Pero el nuevo siglo es testigo del gran regreso del director con Su Alteza Serenísima (2001), el documental Digna… hasta el último aliento (2003) y la Trilogía Revolucionaria: Las vueltas del Citrillo (2004), Chicogrande (2010) y Ciudadano Buelna (2012), estas últimas proponen una revisión histórica de la Revolución y se alzan frente a la representación de los clásicos del cine de oro.

Su obra ha sido condecorada en distintos Festivales de Cine. Galardonada numerosas veces con el premio Ariel. Merecedora del Oso de Plata en el Festival de Berlín, por Canoa. En 1985 recibe la Concha de Plata como mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por Los motivos de Luz.

‘Los motivos de luz’, una película dramática que conmovió al mundo en los 80.

La Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano, en Guadalajara, le otorga en 2004 el Mayahuel de Plata. La séptima edición del Festival Internacional de cortometraje Expresión en corto de Guanajuato le ofrece un premio-homenaje. La Filmoteca de la UNAM, por su parte, le otorga la Medalla de Plata y en 2008 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en el terreno de las Bellas Artes.

Felipe Cazals transita por los rumbos complicadísimos del cine mexicano, con producciones independientes, superproducciones, colaboraciones con universidades, etc.

Su trayectoria es una memoria viva de la historia de nuestro cine, una vez terminada la etapa dorada. Pero su obra constituye también una memoria que trasciende, da cuenta de la historia reciente con eventos como el del 68, las injusticias y crueldades de las cárceles, la explotación y, en general, de la violencia de nuestra sociedad.

Su revisión histórica pone el dedo en la llaga al acercarse a la Revolución Mexicana, ese evento que ha marcado al país como hierro rojo.  El cine de Cazals es, por lo tanto, violento, cruel y, por momentos, difícil de ver. Propone retos al espectador pues lo trata con inteligencia y honestidad; con ello, genera una experiencia cinematográfica que nos hace pensar la condición humana sin complacencias.

*Con información de Liliana García.

Escena de ‘Canoa’, una película clásica dirigida por Felipe Cazals.

Programa

Martes 6 de Noviembre

Teatro Principal

18:00 hrs.

Canoa

(Felipe Cazals, México, 1975, 115 mn.)

Versión restaurada por The Criterion Collection, en cooperación con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

20:00 hrs.

Entrega de Medalla 60 aniversario del Cine Club UG a Felipe Cazals.

20:30 hrs.

Conferencia Magistral

Dicta: Dir. Felipe Cazals

 

Miércoles 7 de Noviembre

Museo Iconográfico del Quijote

10:30 hrs.

– Presentación editorial: “Pequeña Galería de la Cinematografía” de la “Galería de Ideas y Letras”. División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Buñuel, Liliana García

Cazals, Alejandra Rojas Limón

Chicano, Alfonso Vázquez

11:30 hrs.

– Entrega de Medalla al Mérito Humanístico a Felipe Cazals por parte de Rectoría de Campus Guanajuato y la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

–  El Museo Iconográfico del Quijote entrega la Presea Cervantina por trayectoria artística a Felipe Cazals.

12:10 hrs.

Conversatorio con la participación de Felipe Cazals, Sergio Raúl López, Alejandra Rojas Limón, Liliana García.

14:15 hrs.

Brindis de clausura.

 

  • Fotos: Especial