El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presenta su 24 edición, a celebrarse del 17 al 26 de septiembre en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato, además de implementar el formato virtual.

Este 2021 el GIFF recibió en su convocatoria un total de 3 mil 274 películas provenientes de 132 países, de donde se conformará la Selección Oficial en sus categorías de cortometrajes de Ficción, Animación, Documental, Experimental, Realidad Virtual, México y Guanajuato. Asimismo, para largometrajes competirán las categorías Ficción Internacional, Ficción México, Documental Internacional y Documental México.

Ante la pandemia, durante el 2020 el GIFF presentó un programa híbrido en cines, autocinemas y el aquacinema -instaurado en la Presa de la Olla en Guanajuato Capital-, además de su plataforma en línea.  

Para esta edición 2021 el festival conserva las medidas sanitarias y los protocolos establecidos ante la pandemia en sus sedes, donde destaca por primera vez, en los 24 años que tiene el festival, la inclusión de León.

Durante el festival se rendirá un homenaje a Ernesto Herrera, cofundador del festival.

La programación oficial de #GIFF24 se anunciará a finales del mes de agosto a través de www.giff.mx 

El GIFF rendirá esta año un homenaje a su confundador Ernesto Herrera, quien murió este año víctima del Covid-19.

Del 18 al 20 de septiembre León será sede principal en el Forum Cultural Guanajuato, junto con el Teatro del Bicentenario, su Teatro Estudio y otras instalaciones especiales en el recinto, además de Plaza de Gallos y Cinemex Plaza Mayor.

Del 21 al 23 de septiembre en San Miguel de Allende el GIFF regresa al Jardín Principal, además de proyecciones en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, y en Cinemex Plaza Luciérnaga. Sumado a ello, por primera ocasión el Rally Universitario se realizará en esta ciudad, donde seis equipos de distintas universidades del país grabarán un cortometraje en 48 horas.

Finalmente 24 al 26 de septiembre en Irapuato, con el Teatro de la Ciudad como sede principal, aunado a un Cinema Picnic al aire libre y proyecciones en Cinemex Plaza Jacarandas, según informó el GIFF durante conferencia de prensa. 

  • Imágenes: GIFF