El fin de semana pasado Rodrigo Jiménez Escalante, ex director de Promoción Artística del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), fue denunciado públicamente en redes sociales como responsable de presunto acoso sexual y desvío de recursos.

Rodrigo Jiménez Escalante fue acusado -en redes sociales- de acoso sexual y presunto desvío de recursos por una ex colaboradora en el Instituto Estatal de la Cultura (IEC). El hecho le costó el puesto como directivo del Teatro de la Ciudad de Irapuato.

Obtuve mi base en el 2016 como asistente de Difusión Artística. Rodrigo comenzó con insinuaciones sexuales hacia mi persona y con invitaciones fuera de mi trabajo a lo que siempre me negué. Después me propuso realizar desvíos de recursos públicos (ser prestanombres para facturar a los artistas del programa Cultura en Movimiento y Caravanas Culturales aumentando cantidades considerables a los honorarios artísticos), también me negué, me propuso en varias ocasiones utilizar mi cuenta bancaria para poder tener acceso a sus depósitos provenientes de su desvío. Me negué”, denunció Andrea Camargo en su cuenta de Facebook.

Camargo exhibió algunas fotografías de festejos privados donde se observa a Jiménez Escalante bebiendo sólo y con otras personas; en una de ellas aparece en las instalaciones del Teatro Juárez

A Rodrigo Jiménez, ex funcionario del IEC, se le acusa de presunto acoso sexual, desvío de recursos y de usar el Teatro Juárez para fiestas particulares.

Fui testigo de cómo Rodrigo utilizaba el Teatro como cantina. Fui testigo de cómo Rodrigo utilizaba a los artistas para sus continuos desvíos de recurso de Cultura en Movimiento, Caravanas Culturales y espectáculos de los teatros Juárez y Cervantes. Soy la 4ta mujer que acosa laboralmente y soy la 6ta demanda (intendentes, veladores, administrativos y 1 músico de banda del estado también demandaron)”, se extendió Camargo en su denuncia pública tras reprochar que nunca recibió atención por parte del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) a donde acudió a denunciar el acoso sexual.

Tras conocerse la noticia, la actual directora del IEC, Adriana Camarena de Obeso informó que en su momento se atendió el caso y se ofreció la protección necesaria a la denunciante. Y agregó que el ex director de Promoción Artística renunció a su cargo en octubre de 2018 para irse a Irapuato como director del Teatro de la Ciudad.

Nosotros atendimos todas las necesidades y toda la protección que hicimos con Andrea (Camargo) fue darle un espacio de trabajo amable, limitar sus funciones a las actividades establecidas, lo que tocó en su momento de acuerdo a la denuncia.

Ella no presentó ninguna denuncia oficial ni por desvío, ni por acoso sexual ni por estos elementos (…) en el Instituto no está ninguna demanda en ese sentido ni tenemos ninguna otra solicitud de ninguna otra instancia”, expuso la directora general del IEC en entrevista, según consigna el portal Zona Franca.

Frente a la denuncia en redes el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, anunció que a Jiménez Escalante ya no se le renovará el contrato que tenía como ‘asesor’ del Teatro de la Ciudad. Aunque Jiménez fue presentado formalmente como director del Teatro de la Ciudad el pasado 20 de noviembre de 2018.

Para que nos metemos en broncas, independientemente de que haya denuncia, no haya denuncia, sea cierto o no sea cierto, yo no estoy para juzgar ese tipo de cosas, pero si para tomar decisiones en el sentido de que, qué nos ganamos con meternos en un problema si es que realmente pudo ocurrir, mejor cortamos por lo sano y si tenía un contrato previo, mejor hasta ahí lo dejamos, vence hasta el 30 de abril, así lo dejamos hasta encontrar alguien que no tenga ningún tipo de señalamientos y mucho menos en ese sentido; si trae colgando asuntos de esa naturaleza ahí si no”, expresó el Alcalde Ortiz en entrevista a medios.

Sobre las acusaciones y señalamientos Rodrigo Jiménez Escalante no ha dado su versión hasta el momento.

  • Fotos: Especial
  • Noticias relacionadas: L