El ciclo Escritores Jóvenes Visitan Cuévano cumple cinco años consecutivos gracias a la generosidad de la Universidad de Guanajuato (UG) que apuesta por los jóvenes y la cultura. Este año el evento se lleva a cabo del 8 al 12 de abril.

La iniciativa, que reúne a diversas voces juveniles de la narrativa, poesía y dramaturgia contemporánea mexicana, comenzó en 2014 con un formato más o menos similar al que ha conservado hasta ahora: interesante y explosivo. La curaduría ha corrido en sus cinco ediciones a cargo del escritor  Luis Felipe Pérez Sánchez. Y este año en su edición V Escritores Jóvenes Visitan Cuévano se cubre bajo el manto del gran intelectual y escritor mexicano Alfonso Reyes.

La invitación a participar se extiende a escritores menores de 35 años que comienzan o están consolidando su trayectoria literaria a través de la obtención de becas estatales y nacionales, premios literarios o publicación reciente de su obra.

Ahora con el apoyo de Sara Julsrud, directora de Extensión Cultural, y Elba Margarita Sánchez Rolón, coordinadora del Programa Editorial de la UG, estamos logrando nuevos y mayores alcances”, dice Luis Felipe Pérez.

Desde el principio los autores han tenido, además de las actividades dentro de los horarios de la feria: presentación de libros y lectura de obra, un espacio en el programa Citas Textuales’ que consiste en visitas a escuelas que participan en la promoción de la lectura y talleres literarios.

La Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG) ha sido sede permanente e impulsora del programa ‘Citas Textuales’

Alfonso Reyes, uno de los grandes de la literatura mundial recibe homenaje en esta edición 61 de la FLUG.

Esta emisión, como es costumbre,  la ENSOG será sede para la presentación del libro ‘Como caracol’ (SM), de Alaíde Ventura. También se tendrán actividades en las tres escuelas de nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato (UG) en Irapuato, Guanajuato y León.

Se presentan además los libros Aquí había una frontera (FOEM), de Gabriel Rodríguez Liceaga; Barranca (FETA), de Diana del Ángel; y Esta noche, el Gran Terremoto (Antílope), de Leonardo Teja.

Habrá además una lectura dramatizada a cargo de estudiantes de artes escénicas de la UG, bajo la tutela de la dramaturga invitada, Sara Pinedo.

El ciclo lo completan tres mesas de lectura (una de poesía y dos de narrativa) con la participación de Beth Guzmán, Nabil Valles y Diana del Ángel, Scarlett Badó, Karla Evelia Macías, Emanuel Bravo y Alaíde Ventura.

 

EL PROGRAMA

 

Lunes 8

11:00 Cita textual

Gabriel Rodríguez Liceaga visita la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato.

 

17:00 hrs Presentación editorial

Aquí había una frontera

Gabriel Rodríguez Liceaga

Narrativa, FOEM, México, 2018, 247 págs.

Lugar: Cancha Arturo Larios

Gabriel Rodríguez Liceaga obtuvo el premio de novela en el IX Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, en 2017. Aquí hubo una frontera  es un libro acerca del abismo de la paternidad: todos somos hijos de todos y todos somos padres de todos. También es una novela sobre una urbe inhabitable, un canto de amor a las cantinas del ahora inexistente centro histórico de la Ciudad de México.

*Presenta Karla Ramírez

 

Martes 9 de abril

11:00 Cita textual

Diana de Ángel, Nabil Valles y Beth Guzmán visitan la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.

17:00 hrs Presentación editorial

Barranca

Diana del Ángel

FETA, 2018, 76 págs.

Lugar: Cancha Arturo Larios

Barranca es un libro conmovedor. En las cuarenta y un piezas de este volumen, Diana del Ángel nos habla a través de un ser que sólo se reconoce fragmentado y se percibe recluido en un cuerpo que se ha vuelto ajeno. Este recorrido vertido en prosa y en verso es una obra que constituye un refugio y un impulso; la impronta de una voz que grita, exige, persiste y, en esta determinación, se recrea.

*Presenta: Mariana Estrada

 

Martes  9 de abril

19:00 hrs Mesa de lectura de poesía

“El nuevo nombre de las cosas”

Foro Inundación

Reunimos a tres poetas: Ciudad Juárez, Tepatitlán y Ciudad de México. Escucharemos, en voz de sus autoras, la obra de Nabil Valles, Beth Guzmán y Diana del Ángel. Tendremos la oportunidad de conocer cómo abordan ellas el nuevo nombre de las cosas y corrobora la sensibilidad especial de tres poetas mexicanas. Valentín Eduardo será su anfitrión.

Miércoles 10 de abril

11:00 Cita textual

Karla Evelia Macías y Scarlett Badó visitan Escuela de Nivel Medio Superior de León.

 

17:00 Lectura dramatizada de La Pepena

Dramaturga invitada: Sara Pinedo

Lugar: Cancha Arturo Larios

Lectura dramatizada interpretada por estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UG.

La Pepena es un ejercicio de escritura y composición de imágenes a partir de objetos encontrados en el desecho. Sara Pinedo afirma que todo objeto tiene una historia detrás, una dramaturgia en potencia. Se puede leer la historia del mundo ahí. Esta lectura dramatizada nos dará la oportunidad también de conversar con la autora, una oportunidad de acercarnos al proceso creativo de Sara Pinedo.

*Modera: Araceli Velázquez

19:00 hrs. Mesa de lectura de narrativa

 “La aguda mirada que se escribe”

Lugar: Foro Inundación

Quizás el secreto de la objetividad no resida en alcanzar la verdad, que se mueve desde el cristal con que se mira, sino en agudizar la mirada ante las cosas. Karla Evelia Macías y Scarlett Badó son dos voces firmes, ácidas y penetrantes. Expresan con este aire de irónica resignación lo que de la realidad se puede decir. Para recibirlas en la 61 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato estará Liliana Equihua, una especialista del humor negro.

 

Jueves 11 de abril

10:00 hrs Presentación editorial

Como Caracol

Alaíde Ventura Medina

SM Editores, México, 2018, 328 págs.

Lugar: Instalaciones de la ENSOG

Alaíde Ventura Medina obtuvo el Premio Gran Angular con Como Caracol. Presenta su novela en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG) en el marco del proyecto que conocemos como Cita Textual, en donde la autora tendrá una conversación con sus lectores y futuros mediadores de lectura en escuelas de nivel básico a partir de Como caracol, una novela que propone un acto comprensivo acerca de la vida de los otros. En este empeño narrativo cada momento es un regalo, pues los personajes se acompañan a sobrellevar de manera digna la enfermedad, el Alzheimer.

17:00 hrs

Presentación editorial

Esta noche, el gran terremoto

Leonardo Teja

Serie Presente, México, 2018, 138 págs.

Editorial Antílope

Lugar: Cancha Arturo Larios

Diego Pirita comienza a trabajar como recepcionista en un hotel. Las primeras instrucciones que recibe dejan una cosa en claro: sin importar lo que ocurra, una de las habitaciones debe mantenerse siempre desocupada para un cliente. Lo único seguro es que no avisará cuándo llega. La novela de Teja es un reto a las formas y cauces de presentación convencionales con tal de explorar las emociones ante el terremoto: la espera y el miedo.

*Presenta: América Pacheco

 

19:00 Mesa de lectura de narrativa

“Bulle la prosa”

Foro Inundación

Cerramos nuestro el ciclo V Escritores Jóvenes Visitan Cuévano con el achispado ritmo narrativo de Emanuel Bravo y la minuciosa forma de merodear los temas por parte de Alaíde Ventura. Serán la clausura de esta nuestra tradición de escuchar, en su propia voz, a escritores venidos de diferentes lugares del país. Laura Cortez será la encargada de moderar esta mesa de lectura donde “bulle la prosa”.