La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) continúa con su temporada, esta jueves, con el ciclo de solistas conformado por ensambles de músicos pertenecientes a la misma orquesta con un programa que abarca a Bach, Mozart o Bizet, entre otros.

¿Has escuchado la belleza sonora de las trompetas, el trombón, la tuba y el corno francés a un mismo tiempo? Tempo Primo, es un ensamble de metales, el mejor en la región del Bajío, que abrirá esta nueva gala musical el jueves 31 de mayo a las 8:30 de la noche en el Teatro Principal. La charla pre-concierto se llevará a cabo a las 7:30 de la noche en el teatro.

El concierto comenzará con un arreglo de S. Bergler de Obertura de la ópera Las Bodas de Fígaro, de Mozart , una ópera bufa en italiano inspirada en la comedia Le mariage de Figaro, de Beaumarchais. Mozart utiliza cuatro temas diferentes que son presentados sucesivamente por la cuerda y los instrumentos solistas de viento. Después de Mozart, el ensamble tocará una Suite de Carmen, la famosa ópera de Georges Bizet. En el concierto del próximo jueves se presentará una selección de algunos números más representativos de la obra en una versión para quinteto de metales.

Tempo Primo está integrado por José Cayetano Hernández y Juan Cruz Torres en las trompetas, Claire Hellweg en el corno francés, Louis Olenick en el trombón y Salvador Galaviz en la tuba

Rounds and Dances, de Jan Bach, es otra de las obras que interpretarán y que se articula en cinco movimientos cortos concebidos como conjunto. La segunda parte del concierto empezará con Fire Baile del compositor estadounidense Anthony Di Lorenzo; la obra es descrita como una corta y deslumbrante exhibición de musicalidad y técnica en la escritura para quinteto de metales.

El concierto continuará con una selección de canciones con arreglos de Alejandro Díaz, bajo el título “Cinco piezas tradicionales mexicanas” con títulos emblemáticos en el repertorio de nuestro país como Pinotepa, San Marqueña, La Tortuga, El Sinaloense y Arriba Pichátaro.

El programa finaliza con una selección de números de la ópera Porgy and Bess del compositor George Gershwin. La obra pone de manifiesto los problemas y desequilibrios sociales de la humanidad, en un contexto temático de pobreza, racismo, diferencias de clase y desarraigo.

Tempo Primo se estrenó en septiembre 2013 en Guanajuato capital y, desde entonces ha sido invitado a seguir atrayendo públicos por todo el estado con su rica combinación de obras clásicas y populares. Han tocado recitales en el Teatro Principal en la capital, las ciudades de León y Salvatierra, y varias escuelas de música.

Maestros creativos y comprometidos, dan talleres de metales en el Centro Cultural Santo Tomas Huatzindeo, Salvatierra, Guanajuato, y han armado dos Festivales Internacionales de Metales en Guanajuato en los cuales han compartido el escenario con miembros de la Orquesta Sinfónica de Budapest, la Orquesta de Sao Paolo, la Filarmónica de Nueva York, y la Orquesta Concertgebouw, e influido a más de 100 alumnos y 1 mil miembros del público.

  • Fotos: Especial