Con la participación de 12 montajes guanajuatenses y un par de puestas en escena invitadas de México y Argentina, la ciudad de Guanajuato será la sede para el Encuentro Estatal de Teatro, a realizarse del 26 al 31 de agosto.

Los teatros Juárez, Cervantes y Principal, así como el mesón de San Antonio, serán los escenarios por los que se dejará ver el talento escénico guanajuatense para un evento construido en una cercana colaboración entre el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y la Red de Creadores Escénicos de Guanajuato.

En la cartelera del Encuentro coinciden variadas vertientes del quehacer teatral guanajuatense, como el teatro escolar, el teatro comunitario, las coproducciones públicas-independientes, teatro de sordos, unipersonales y numerosas propuestas de agrupaciones emergentes.

Luna Negra, Factótum Escena, Líquido Colectivo, enSEÑA Teatro, CY Al Teatro, Roberto Mosqueda, los colectivos Alebrije y Lxs de Abajo y grupos de reciente conformación, como Oni Collective, Malacara Teatro, Sepa la Bola, Bestial Teatro y Alas de Lagarto se darán cita en el Encuentro, al que acuden como invitados Makuyeika Colectivo Teatral (Ciudad de México) y el actor argentino Diego Starotsa, en un unipersonal de El Muererío Teatro.

El telón del evento se levantará el lunes 26, en el Teatro Juárez, con la presentación de El cielo en la piel, montaje de Malacara Teatro con libreto de Édgar Chías y dirección de María Aranda, que aborda la frágil condición de las mujeres en la actualidad, vulnerada por el abuso y la violencia. El mismo día, en el Teatro Cervantes, Oni Collective llevará a escena Vacaciones en Carcosa, definida por su director Christian Nájera como: “una pieza de horror cósmico a la mexicana y un pastiche de intrincadas e insospechadas referencias”.

Todas las actividades del Encuentro Estatal de Teatro son gratuitas

El Muerterío Teatro presenta ‘Informe para una academia’.

Vacaciones en Carcosa es una de las producciones del último ciclo del programa Más Teatro, orquestado por el Instituto Cultural de León. Ese mismo origen lo comparten los unipersonales ¿El Alma o la Alma?, de CY Al Teatro, y Flores para los muertos, de Roberto Mosqueda, programados para el martes 27 y sábado 31, respectivamente. El primero examina el desdoblamiento de personalidad de una mujer y el segundo, el viaje de autodescubrimiento que emprende un joven delincuente.

Los montajes invitados tendrán su turno el martes 27. Ellos son El traje, del Colectivo Teatral Makuyeika, adaptación a una puesta en escena de Peter Brook que entrecruza el drama de pareja y el régimen opresivo del Apartheid; e Informe para una academia, de El Muererío Teatro, unipersonal que contrasta las naturalezas animal y humana.

Voces de lagarto, del grupo dolorense Alas de Lagarto, abrirá el capítulo de los montajes aptos para toda la familia el miércoles 28. Es una fusión de títeres y mímica dirigida por Lorena Kasper con un elenco adolescente. Ese mismo día, Sepa la Bola Teatro, compartirá su adaptación en formato clown de El corazón delator, relato clásico de Edgar Allan Poe, con dirección de Claudia Canchola y actuación de Vincent Ortega.

La jornada del miércoles 28 concluye con La guerra no es un juego de niños, insólita batalla convertida en picnic, donde dos ejércitos descubrirán sus afinidades. Se trata del montaje más inclusivo del Encuentro, cortesía de la agrupación enSEÑA Teatro, que incorpora actores sordos y combina el español con la lengua de señas mexicana en una propuesta para todo público.

El jueves 29 tocará el turno a Factótum Escena, compartiendo Minerva en época de alacranes, unipersonal con Karla Blanco en torno al momento de morir. El viernes 30, subirá al escenario Bestial Teatro, conjunto dirigido por Eugenia Cano, que retoma un episodio de la mitología prehispánica en Canto de sangre. Donde vive el sacrificio.

El mismo 30 de agosto, el Teatro Juárez recibirá Quinces, montaje comunitario del Colectivo Lxs de Abajo y Colectivo Alebrije, un ejercicio reflexivo sobre lo que implica ser adolescente, construido desde la perspectiva de los habitantes de la comunidad leonesa San Juan de Abajo, con la dirección de Sara Pinedo.

El Encuentro se despedirá el 31 de agosto con dos propuestas para toda la familia: La guerra en la isla de la paz, la más reciente producción guanajuatense del Programa Nacional de Teatro Escolar, escrita por Javier Sánchez y dirigida por Maru Jones, y La pequeña sirenita, de Líquido Colectivo, adaptación ligera al clásico de Hans Christian Andersen.

Complementan la programación escénica del evento la charla Los sordos y el teatro, con Jesús Jiménez Martínez, director ejecutivo de la reconocida compañía Seña y Verbo; y la mesa de diálogo El teatro en Guanajuato. Compromiso, formación y producción en el estado, con la participación de Luz Emilia Aguilar, Mariana Villegas y Rogelio García.

  • Fotos: Especial