El próximo sábado 18 de noviembre, la Sala de Conciertos Mateo Herrera transmitirá en vivo desde el Metropolitan Opera, ‘El ángel exterminador’, extraordinaria propuesta del compositor inglés Thomas Adès, estrenada con gran éxito en el Festival de Salzburgo apenas el pasado 24 de abril del 2016.

La ópera El ángel exterminador está basada en el aclamado guión de Luis Buñuel y Luis Alcoriza de la película del mismo nombre, dirigida por Buñuel en México y estrenada en 1962; la cinta, considerada como una de las 100 mejores películas del cine mexicano y descrita así por el mismo Buñuel en sus memorias: “(…) un grupo de personas que, una noche, al término de una función teatral, va a cenar a casa de una de ellas. Después de la cena, pasan al salón y, por una razón inexplicada, no pueden salir de él”.

La ópera de Adès es una coproducción de la Royal Opera House, Covent Garden, Royal Danish Theatre y Salzburg Festival, su producción en el Met será dirigida por el libretista Tom Cairns y la orquesta estará bajo la batuta del propio Thomas Adès

La ópera está basada en la famosa película de Luis Buñuel filmada en México.

Thomas Adès nació en Londres en 1971 y estudió piano en la Guildhall School of Music & Drama; prodigioso compositor, director de orquesta y pianista, Adès fue calificado por el New York Times como “uno de los músicos en general más exitosos de la actualidad”. En el ámbito operístico, Adès ha compuesto tres títulos Powder her face (1995), The Tempest (2004) y The Exterminating Angel (2016). Ganador de numerosos premios, Adès fue también director artístico del Festival de Aldeburgh de 1999 a 2008.

En esta producción veremos la participación de aclamados cantantes de ópera, como las sopranos Audrey Luna como Leticia Maynar, Amanda Echalaz, como Lucia de Nobile, Sally Matthews como Silvia de Ávila y Sophie Bevan como Beatriz, siendo el debut en el Met de ambas; participa también las mezzosopranos Alice Coote como Leonora Palma y Christine Rice como Blanca Delgado; como Julio participa el bajo barítono Christian Van Horn.

  • Fotos: MET
INFORME