La comida es sagrada porque nutre el cuerpo y el alma. Quizá por ello es importante conservar tradiciones ancestrales como la comida tradicional Otomí de Guanajuato.

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), llevó a cabo la décima edición del Concurso de la Cocina Tradicional Otomí, en el municipio de Tierra Blanca.

Como parte del patrimonio intangible, el arte culinario se ha vuelto indispensable para la cultura Otomí, que vive de sus tradiciones y se esmera en hacer permanente su historia que habla de costumbres, olores y sabores.

En el jardín Hidalgo de la comunidad de Cieneguilla, Tierra Blanca, se dieron cita mujeres y hombres que conservan en su quehacer cotidiano ese patrimonio intangible, para mostrar  sus habilidades en el arte de cocinar.

El concurso congregó a 101 participantes, provenientes de los municipios de Dolores Hidalgo, Apaseo el Alto, Santa Catarina y Tierra Blanca, con un total de 250 platillos presentados, de los cuales se reconocieron a los mejores 30 con un estímulo de mil pesos por cada uno.

Los platillos fueron seleccionados de acuerdo a la originalidad y cantidad de ingredientes típicos de la región con que fueron preparados

La ceremonia de premiación fue encabezada por el presidente municipal de Tierra Blanca, Ramiro González Colín, la coordinadora general del CEARG, Karina Juárez Ramírez, así como autoridades de la Casa de la Cultura del municipio sede.

Los premiados en el concurso fueron: Columba Valdez con su platillo “Dulce de Huamixa”; Apolonia Ramírez, con “Gelatina de Garambullo”; Maximina Luna Vargas, con “Mermelada de Biznaga”; Magali Quintanar Pérez, con “Codorniz Entomatado”; Jazmín Anahí Landaverde, con “Quesadillas de Flor de Calabaza”;  y Ma. Pueblito Ramírez, con su “Mole de Zorrillo”.

Fueron premiadas además Modesta Pérez, con “Atole de Árbol”; Miysaac Balderas, con “Capón de Dedo”; Catalina Hernández Rodríguez, por “Atole de Teja”; Gabina Flores, con “Mezquites Enmielados”; y Margarita García, por su “Sopa Otomí”.

En el concurso participaron 101 personas, en su mayoría mujeres, aunque también hubo algunos hombres, para ofrecer sus mejores platillos.

Se sumaron a los premios Ademira García Luna, por “Tamales de Borrachita”; Rosa María Álvarez, con “Pastel de Frutas Silvestres”; Fabiola González Roque, por “Almuerzo Ranchero”; Ma. Carmen Ramírez, con “Orejas de Ratón en Tortas”; Rosa Elvira Pérez, con “Pan de Nopal”, Ma. del Carmen de la Cruz, por “Salsa de Xoconostle”;  y Anastasio Flores González, por “Atole de Piñón”.

Siguiendo con el listado de los participantes seleccionados como ganadores, se encuentran también Virginia González, por “Guisado de Columbas”; Adelina González, con “Agua de Huilancha”; Gabina Roque González, por “Agua de Xoconostle”; Ángela Martínez, con “Capirotada Antigua”; Ma. Isabel Moreno, con “Atole de Pirul”; Esperanza Velázquez Moreno, por “Ate de Biznaga”; y Matilde García Cruz, por su “Colonche de Tuna Amarilla”.

Otras mujeres reconocidas por sus platillos fueron Rosa Pérez Vera, con su “Guisado Tradicional Otomí”; Angélica Hernández, con “Adobo de Tlacuache”; María Elena Ortiz García, por sus “Melcocha de Biznaga”; Gloria Vázquez Sánchez, con “Ponche de Xoconostle”; y Margarita Olvera Ramírez por su “Tunas Injertas en Nopal de Cuija”.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa