La edición 62 de la Muestra de la Cineteca Nacional llega a León con una programación de 13 producciones cinematográficas provenientes de todo el orbe; además de una charla “de terror” con cineastas mexicanos.

Del 14 al 26 de julio los leoneses podrán disfrutar de una selecta programación de cine en las instalaciones de Cinépolis la Gran Plaza, además de una charla encabezada con dos cineastas mexicanos quienes compartirán sobre sus experiencias en el mundo del cine de terror.

Los espectadores podrán presenciar desde una película de animación como ‘La vida de Calabacín’ (nominada al Oscar a mejor película animada), hasta la dramas como ‘Yo, Daniel Blake’ (premiada con una Palma de Oro en Cannes). Entre ellas una serie de filmografías con temáticas que abordan los problemas existenciales del ser humano, estereotipos sexuales y profundas emociones a las que nos enfrentamos cotidianamente.

La muestra se exhibirá en Cinépolis La Gran Plaza del 14 al 26 de julio, con un costo por boleto de 59 pesos (aplican políticas y promociones del cine)

En esta selección donde es mayoría el talento extranjero, destaca una coproducción nacional ‘3 mujeres o (despertando de mi sueño Bosnio)‘  ópera prima del mexicano Sergio Flores Thorija, quien viajó a Bosnia y Herzegovina para capturar historias de los residentes y su forma de vida. En este largometraje se proyecta la vida de tres mujeres que, aunque tienen diferentes sueños, tienen el mismo objetivo de oponerse al sistema social de su país y a los estereotipos que les han impuesto desde niñas.

También podrán apreciarse en esta edición los logros de directores como: Tizza Covi, Ken Loach, Ariel Rotter, Kristina Groveza, Fernando Pérez, Fien Troch, Marco Bellocchio, entre otros

La producción francesa titulada ‘Voraz’, dirigida por Julia Ducournau y que fue ovacionada en Cannes, será la única del ciclo que contará con dos funciones, sirviendo como marco para la charla ‘13 películas que me hicieron amar el terror’ con Ricardo Farías y Christian Cuevas; cineastas mexicanos que han colaborado en diversos cortometrajes de este género y han sido parte del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido.

  • Foto: Especial
BICI