En España, en Europa mueren hoy, otra vez, por Chavela Vargas. La amiga de parrandas y vida del guanajuatense José Alfredo Jiménez, de Frida Kahlo, y los españoles Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina.

Chavela es un documental de 90 minutos que se ha estrenado en la prestigiosa Berlinale, con una afortundada dupla de Catherine Gund y Daresha Kyi que dieron forma a todas las chavelas que fueron Chavela, para de alguna forma hacer resplandecer en el mundo a un México hoy apaleado por Trump y la crisis económica.

 

“Amo en ustedes una cosa muy importante: que no me quieren por lo que soy, sino como soy. Que eso es lo que yo agradezco”

Chavela Vargas

 

 

Hablan artistas de diversas épocas, mezclándose esos testimonios con voces de gente que estuvo cerca de Chavela en su última etapa de vida. El mosaico verbal es una historia de Chavela multiplicada y viva.

José Alfredo entendió que Chavela poseía una extraordinaria capacidad de canalizar el dolor a través de su voz, un sentimiento que burbujeaba en todos los temas del compositor”, describe el periodista Gregorio Bellinchón en un excelente artículo para el diario El País.

El documental es aplaudido en toda Europa. Comenzando por los asistentes a la Berlinale que reconocieron a la “gata valiente de piel de pibe, como de rayo de luna llena” (dixit Sabina).

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa