La Universidad de Guanajuato (UG) hace renacer a Miguel de Cervantes Saavedra con el Proyecto Académico Cervantino.

El jueves 16 de marzo, a la una de la tarde, en la sede Valenciana del Campus Guanajuato tendrá lugar la conferencia magistral impartida por el doctor Ángel Martínez de Lara, con el tema “Cervantes, el Quijote y Don Quijote”.

Teatro Universitario

Con esta primer conferencia se da inicio al Proyecto Académico Cervantino UG para ampliar, sistematizar y fortalecer el quehacer académico y cultural en torno a la emblemática figura de Cervantes

La UG es la base original en la que se funda el carácter cervantino de Guanajuato, primero mediante el Teatro Universitario, que ha realizado la representación de los Entremeses de Miguel de Cervantes por más de medio siglo; y luego con la constante participación dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC), entre otras instancias especializadas en el tema como lo es la Red Cervantina Mundial, de la que esta máxima casa de estudios es la sede actual.

En el Proyecto Académico Cervantino UG convergen distintas iniciativas especiales como una Cátedra Cervantina UG, la cual se enlaza con un Seminario internacional de estudios cervantinos. También se pondrá en marcha una segunda época de la virtual Revista de estudios cervantinos.

Entremeses Cervantinos

Mención especial merece el programa cultural, científico y académico para jóvenes denominado “Cervantes va a la Prepa”. Dentro de este programa se tendrá una gran cantidad de actividades orientadas a apoyar el aprendizaje y desarrollar competencias y capacidades desde la adolescencia.

Con este proyecto, la UG recupera el espíritu de diversas experiencias académicas que se realizaron en anteriores momentos, consolidándolas y sistematizando su impacto.

  • Fotos: Cortesía UG