La 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) ya tiene cartel oficial, que fue elaborado por Jazmín Bedolla,  egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico, para la celebración de la ‘fiesta del espíritu’ que este año abarca del 11 al 27 de octubre, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor.

La ahora egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico del Campus Guanajuato  de la Universidad de Guanajuato (UG), Jazmín Bedolla García, expuso que en su creación abundan elementos como la representación teatral-dancística sudamericana Bumba-meu-boi y la realización de la Danza de los Tiliches de Putla Villa de Guerrero, de la región Sierra Sur de Oaxaca.

Agradezco la presencia de mis padres y seres queridos en este día, para mí es un honor poder representar la imagen de esta edición del Cervantino, me pone muy feliz ya que se hizo con mucho cariño, quise que ambos invitados estuvieran unidos expresando alegría y celebrando la energía, cultura y diversidad del propio festival”, compartió Jazmín Bedolla, quien diseñó el cartel mientras cursaba su licenciatura en la UG, durante la develación de la imagen oficial.

El jurado para elegir la imagen oficial del 52 FIC estuvo conformado por la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez; la directora del Museo de Arte Moderno, Natalia Pollak Bianchi, el coordinador de la Licenciatura en Animación de la Universidad de la Comunicación, Adrián Segovia, Diego Aguirre, subdirector de Comunicación del Centro de Cultura Digital y por el director del Departamento de Diseño UG, Edgar Morales Ramírez.

Del 29 de febrero al 22 de marzo el FIC recibió más de 50 propuestas, provenientes de nueve instituciones y centros educativos de nivel superior del estado de Guanajuato

Jazmín Bedolla acompañada de la Rectora General de la UG, la Directora General del IEC y la Directora de Planeciación del FIC durante la develación del cartel oficial.

La rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, manifestó que el FIC es un acontecimiento trascendental para el país, estado y municipio, además de reconocer y celebrar la labor de Jazmín Bedolla en cuanto al equilibrio y la combinación de colores mostrada en el cartel.

En la creación hay originalidad, que seguramente va a inspirarnos a todas y todos. Este trabajo vino desde la investigación de la historia y de la documentación en cuanto al estado y al país invitado, ya que tienen una gran tradición artística y cultural. Nos da mucho orgullo porque con Jazmín demostramos la formación de gente talentosa, cuyo trabajo será visto en todo el mundo”, dijo Gómez López.

En tanto, la titular del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC) Adriana Camarena de Obeso, mencionó en su intervención que han sido cuatro estudiantes de la UG quienes han diseñado el cartel oficial del FIC en convocatorias previas. También refirió que dicha presentación refleja el interés y la calidad del FIC en convertir a las y los jóvenes en protagonistas y no solo espectadores de un acontecimiento que cuenta con más de medio siglo de existencia.

 “Hoy nos convoca un hecho muy importante y me da gusto mucho participar porque el Festival Cervantino ha sido y es una parte relevante de mi vida, porque todas las actividades alrededor del mismo me son muy significativas y más aún cuando las compartimos con la Universidad y el Comité Organizador del Festival, el cual considero como una ventana privilegiada en la que Guanajuato ha podido asomarse a las mejores expresiones artísticas en el mundo”, expresó Camarena de Obeso.

A su turno, la directora general del Festival Internacional Cervantino y de Promoción a Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, afirmó que: “la imagen de Jazmín plasma en colores las tradiciones de Oaxaca y Brasil, ella estudió a profundidad las culturas, lo que permitió reflejar muy bien a nuestros invitados de honor, pronto anunciaremos la programación oficial con muchísimas sorpresas”.   

Finalmente, la directora de Planeación del FIC, Raquel Bück González, fue la encargada de dar a conocer el cartel oficial y agradeció a Jazmín Bedolla por su esfuerzo y dedicación en el proyecto, además de invitar a conocer el Acervo Histórico del FIC cn sede la Casa Emma Godoy, ubicada en la ciudad de Guanajuato.

  • Fotos: UG