Después de ocho años de pausa regresa el Festival Internacional de Música y Arte Contemporáneo ‘Callejón del ruido’ que en esta ocasión tiene como eje temático ‘Creación, ideas y tecnología’.

Roberto Morales Manzanares, director del festival, anunció que el evento se llevará a cabo del 23 al 28 de abril y es organizado por el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato y el Laboratorio de Informática Musical (LIM).

El festival Callejón del ruido considera dos conciertos diarios, seminarios, ponencias y talleres acerca de tópicos relacionados con el quehacer del artista contemporáneo. Este destacado evento cuenta con la participación de algunas de las personalidades más relevantes en el mundo de la composición actual, tanto en el campo de la música acústica como en el de la música por computadora y medios electrónicos.

En esta ocasión el festival presenta, entre las obras escogidas, 17 estrenos mundiales y 2 estrenos en el continente americano, 10 en Guanajuato y una magna exposición de la obra del artista Vicente Rojo -Premio Nacional de Artes- con una curaduría exprofeso para esta edición del Festival

El artista plástico Vicente Rojo presenta por primera vez su obra en la UG.

La directora de Extensión Cultural de la UG, Sara Julsrud López mencionó que el festival tendrá diversas sedes como el Edificio de Artes, Teatro Principal, Teatro Juárez, Sala Polivalente y Plazuela de San Fernando. E invitó a la comunidad universitaria y al público en general a asistir a las actividades, las cuales garantizan calidad, y presentan un mosaico de las diferentes tendencias teóricas y artísticas de la composición contemporánea y el arte interactivo de nuestro país como del resto del mundo.

Por su parte el asesor jurídico del Campus Guanajuato, Miguel Ángel Cervantes Flores en representación de la Rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera puso énfasis en la importancia del festival ya que abre nuevamente un foro de expresión musical multidisciplinaria que aúna el arte, las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

De igual forma, el director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Francisco González Compeán dijo que durante una semana los asistentes a los eventos podrán conocer el trabajo de los maestros Bruce Pennycook de la Universidad de Austin, Texas; Mari Kimura de la Universidad de California Irving; Trevor Wishart de la Universidad de York UK; Miller Puckette de la Universidad de California San Diego, y Emil Awad de la Universidad Veracruzana.

Además, por tercera vez consecutiva se incluye a comunidades artísticas étnicas contemporáneas, como es el caso la Música Huichol de la región de la sierra madre de Jalisco y Nayarit, quienes deleitarán con un concepto totalmente novedoso y complejo en donde se encontrará una fusión por demás interesante de influencias negras e indígenas que desembocan en rituales comunes alternando con los trabajos de los compositores Sosa, Manoury y Soria.

También la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presentará un programa que muestra la gran diversidad de lenguajes con los que contamos en este fin de siglo XX y principios del XXI, con obras de Corigliano y Morales

Los artistas Gilberto Esparza y Marcela Armas realizarán talleres dirigidos a estudiantes del Departamento de Artes Visuales y Música.

Para cerrar habrá 3 callejoneadas con la Noise-studiantina conformada por Marcela Armas, Ivan Puig, Gilberto Esparza y Federico Chairez con un recorrido hacia la plaza de San Roque en donde se podrá disfrutar de los mejores autores de video-maping que existen en el país.

Para más información y consulta del programa completo, visita el siguiente sitio de Facebook: Callejón del Ruido.

  • Fotos: Especial
Movilidad