En su 75 Anivesario la Berlinale tuvo una gala de apertura donde el activismo político fue la estrella de la noche, por las críticas cotra el avance de la ultraderecha en Alemania, la guerra en Gaza y el autoritarismo de Trump.
En la apertura de la Berlinale, celebrada en Berlín, la actriz británica Tilda Swinton recibió el Oso de Oro honorífico y se proyectó la película Das Licht, del director alemán Tom Tykwer.
Twyker dijo sobre su obra -que no forma parte del concurso- que es un llamado para abandonar el aislamiento, reencontrarse los unos con los otros y mirarse un mismo con honestidad.
“Larga vida al cine y a todas sus interminables promesas, una luz en la oscuridad que nunca se apaga (…) es un reino ilimitado, inclusivo por naturaleza, insensible a las aspiraciones de ocupación, colonización, apropiación, propiedad o desarrollo de parcelas en la Riviera, sin límites y sin políticas de exclusión, persecución o deportación, sin padrón, sin necesidad de visado.
“Mi solidaridad inquebrantable con todos aquellos que reconocen la complacencia inaceptable de nuestros gobiernos codiciosos que se congracian con destructores del planeta y criminales de guerra, vengan de donde vengan”, dijo Tilda Swinton en su mensaje donde aludió -sin nombrarlo- al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la gala de apertura actores y actrices alemanes exigieron la liberación del actor y rehén israelí David Cunio, a quien Hamás mantiene cautivo, mientras la directora de la Berlinale, Tricia Truttle, sostenía un cartel que decía “Traigan a David Cunio a casa”..
La activista climática Luisa Neubauer apareció con un vestido en el que se leía “Donald y Elon y Alice y ¿Friedrich?” en referencia a Trump, Musk y a Alice Weidel, candidata del AfD -partido de ultraderecha-, junto a los que sitúa entre signos de interrogación a Friedrich Merz, líder de la CDU -partido demócrata cristiano-, en protesta contra un supuesto acercamiento al partido ultraderechista alemán, según registra la DW.
La Berlinale se fundó en 1951 y tan sólo el año pasado tuvo 324 mil entradas, lo que la coloca entre las muestras de cine más importantes del mundo

“El cuidado con el lenguaje protegerá a nuestros cineastas y fomentará nuestra capacidad de hablar y escucharnos unos a otros. Aunque hablé de Israel y Palestina en el contexto de ese día, estos sentimientos son válidos para todos nuestros cineastas e invitados de todo el mundo.
“A menudo contra grandes adversidades, y a veces en oposición y peligro, hacen películas que documentan y reflejan las formas en que tantas personas luchan: con circunstancias económicas peligrosas, con la guerra, el aumento del nacionalismo y el autoritarismo, con el aumento de la intolerancia y la misoginia, las crisis de la atención médica y la vivienda, los efectos de la emergencia climática y la privación de derechos políticos y legales.
“El hecho de que nuestros cineastas aborden estos temas con tanta agudeza, humanidad y una extraordinaria habilidad creativa y narrativa nos llena de humildad”, expresó en su mensaje de apertura Tricia Truttle, directora de la Berlinale, según se registra en la página web de la muestra.
*NOTA: para conocer los detalles sobre las películas que competirán puedes conocer el programa completo dando clic aquí
- Foto: Berlinale/AFP