El prestigioso festival de cine Berlinale, en su edición 71, ha tenido que adaptarse -como los Globos de Oro- al formato virtual, ante la pandemia.

Del 1 al 5 de marzo la 71 Berlinale se desarrolla de forma virtual con la entrega de premios y será hasta junio cuando se abran las proyecciones al público, pues se estima que para entonces existan más personas vacunadas y menos riesgos de contagios ante el Covid.

Con el cambio de formato del festival en 2021 podremos proteger la salud de todos los invitados y dar apoyo a la reanudación de la industria cinematográfica”, explicó la directora ejecutiva del festival Mariette Rissenbeek en días pasados, de acuerdo a la agencia AFP.

Aunque el formato virtual que ofrece la Berlinale estará abierto sólo a un público especifico, algunos de los eventos programados podrán ser vistos por todo el que lo desee -como la participación de la directora francesa Celine Sciamma, programada para el 5 de marzo, por ejemplo-.

Originalmente el prestigioso festival de cine de Alemania se realiza en el mes de febrero, pero las condiciones sanitarias actuales motivaron a su nuevo formato para evitar cancelarlo; aunque las presentaciones y premios con público serán del 9 al 20 de junio

México participa con el film ‘Una película de policías’, del director Alfonso Ruizpalacios.

A lo largo de esta semana se desarrolla también la premiación de los ‘Berlinale Talents’, de entre un grupo de 205 jóvenes cineastas que buscan una oportunidad para ingresar a las grandes producciones.

El tema de Talentos 2021, ‘Sueños’, flota a través de cada una de las charlas, paneles y talleres, transmitidos en vivo y sin costo alguno”, anuncia desde su página web el festival, donde hay links que llevan directo a la transmisión en vivo.

Pese a que los ganadores del Oso de Oro serán dados a conocer esta semana, en directo y a través de Facebook y YouTube, la premiación en directo será hasta el mes de junio durante las proyecciones abiertas que tiene programas la Berlinale.

Alonso Ruizpalacios integra audazmente el aspecto dramaturgo del policía y reivindica el género de la ‘película policial’, convirtiéndolo en un experimento audaz en la borrosa frontera entre ficción y realidad. Tomado de un concurso de poesía policial”, se reseña sobre la película mexicana ‘Una historia de policías‘, que compite frente a 14 producciones más de Alemania, Francia, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Hungría, por mencionar algunos países.

  • Ilustración: Berlinale
  • Fotograma: Una historia de policías
INFORME