La cultura ha generado mucha polémica en Guanajuato y más el manejo de las políticas públicas que han provocado enconos entre autoridades y artistas.

En un hecho inédito parte de la comunidad artística e intelectual más crítica de Guanajuato ha celebrado con aplausos y felicitaciones -a través de las redes- la llegada de María Adriana Camarena de Obeso como nueva titular del Instituto Estatal de la Cultura (IEC). Un verdadero ‘golpe de timón’ cultural del nuevo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Adriana Camarena tiene una sólida trayectoria en el mundo cultural de México, en espacios como el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Cultural de León, entre otros organismos.

Hasta su nombramiento, Camarena se desempeñaba como coordinadora del Sistema Nacional de Creadores de Arte

María Adriana Camarena de Obeso -al centro-, nueva titular del IEC.

La llegada de Camarena se da tras la polémica que envolvió a Juan Alcocer Flores en varios momentos de su gestión, -que alcanzó los 12 años con aciertos y errores-, concluyendo con un reclamo airado y abierto de la comunidad artística, encabezada por la pianista internacional Ana Cervantes, que exigió al nuevo Gobernador un cambio de titular en el IEC.

La cultura en #Guanajuato es pieza clave en su desarrollo. Por ello he invitado a colaborar a Adriana Camarena de Obeso como directora del Instituto quien aportará su experiencia al @IECGuanajuato. #GobGTO#, tuiteó el Gobernador este miércoles a las 5:13 de la tarde haciendo ‘arder’ las redes.

De inmediato personajes críticos e importantes en la cultura guanajuatense y de calado internacional como el ilustrador José Luis Pescador o la bailarina Lola Lince, manifestaron su apoyo al nombramiento de la nueva titular del IEC.

El mundillo está al revés. A nivel federal esperábamos MÁS para Cultura. Y en Guanajuato no esperábamos nada, pero fue una BUENA designación. Enhorabuena a Adriana Camarena de Obeso”, escribió Pescador en su muro de Facebook.

Como él, la bailarina Lola Lince hizo lo propio manifestando también el respaldo a este nuevo nombramiento.

La más destacada trayectoria, versatilidad e inteligencia para ser nuestra representante cultural en Guanajuato”, posteó Lince en su muro de Facebook.

Víctor Hugo Mondelo, creador escénico y gestor cultural, y personaje crítico del sistema cultural calificó positivamente el nuevo nombramiento.

Genial, el renacer del desarrollo artístico y cultural en Guanajuato Adriana Camarena de Obeso enhorabuena”, escribió Mondelo en Facebook.

La líder de la revuelta cultural en Guanajuato para exigir la salida de Alcocer Flores tampoco se quedó atrás al conocer de la noticia

La pianista Ana Cervantes, líder de los reclamos artísticos en Guanajuato contra Juan Alcocer, celebró la llegada de Camarena al IEC.

¡¡FELICIDADES a @Adriana Camarena por su nombramiento como titular de Cultura en nuestro estado de Guanajuato!!”, escribió Ana Cervantes en su muro de Facebook.

Adriana Camarena apareció la tarde de ayer durante la presentación del Gabinete Legal y Ampliado en el Teatro del Bicentenario, en la ciudad de León, con un look moderno y revolucionario: corte de pelo a la garçon, lentes hipsters, vestido negro a las rodillas , botines negros y un largo collar con círculos de concha nácar. Símbolos de su carácter contemporáneo.

Con la ratificación de Alvar Cabeza de Vaca Appendini y Carlos Zamarripa Aguierre, como titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha sufrido críticas y rechazos.

Con el nombramiento de Adriana Camarena, desde ayer Diego Sinhue recibe aplausos.

 

Avanzando