A 201 años de su fundación el Museo del Prado ha iniciado una microrevolución en Twitter por iniciativa de un escritor.

El escritor, programador y analista de datos Héctor Meleiro, anunció el inicio de un programa anual con el cual acercará el acervo, de más de 2 mil pinturas y otras obras, del Museo del Prado al público global. Un bot es el responsable de tuitear cada día seis obras.

Entre tantas opiniones e incluso insultos, quería que en Twitter también se pueda ver de vez en cuando una pieza bonita de arte”, ha dicho Meleiro en entrevista al suplemento Verne, del diario El País, donde habla del nuevo programa de difusión creado por iniacitiva propia.

Meleiro Suárez es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Ha militado en la asociación Universitaria Contrapoder y en la plataforma Juventud sin Futuro. Trabajó en la redacción de los programas televisivos de debate La Tuerka y Fort Apache. En la actualidad, cursa estudios de cine documental en el Instituto del Cine de Madrid, según la ficha de autores de la publicación digital Akal.

La cuenta @prado_bot está habilitada desde este 11 de enero para subir seis imágenes del acervo del Museo del Prado a Twitter;  hasta el 10 de enero en España, el Museo Thyssen de Málaga era el único que aplicaba este formato

Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya , obra de Tiziano.

“Soy un bot programado por @hmeleiros. Durante el Bicentenario del Museo del Prado tuitearé 6 obras al día aleatoriamente escogidas de la colección. (No oficial)”, se expone en la biografía de la cuenta del bot.

La primera imagen con que arrancó el proyecto, es la obra pictórica Ecce Homo  de Juan de Juanes (pintada hacia 1570), algunos apuntes y un aguafuerte de Francisco de Goya, un busto romano en mármol, y una pintura de Anton Rafael Mengs.

Con esta iniciativa de Meleiro, que reconoce está inspirada en el trabajo del programador ruso Andrei Taraschuk quien ha desarrollado una red de divulgación pictórica a través de redes como Facebook, Pinterest y Tumblr con la operan de más de 800 bots, el Museo del Prado entra por iniciativa de un escritor en las redes digitales a 201 años de su fundación.

  • Fotos: Twitter