El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) impulsaron durante el 2017 el desarrollo de los jóvenes con el programa ‘Arte Joven’.

Parte de la obra gráfica de José Luis Pescador.

Las danzas urbanas, el graffiti, los talleres de pintura con grandes maestros jóvenes como José Luis Pescador y Gastón Ortiz, además de actividades gratuitas, académicas, intervenciones urbanas y comunitarias, y eventos de arte urbano dirigido a jóvenes guanajuatenses.

Entre los programas más importantes destaca la realización de tres proyectos comunitarios con intervenciones de grafiti y talleres en arte urbano se llevaron a cabo en los municipios de Santa Catarina, Ocampo y Cortazar, con participación activa de niños y jóvenes.

Además, se  llevaron a cabo dos talleres de especialización y un diplomado:

El Taller de Conceptos básicos en la Pintura y la Gráfica, impartido por el maestro José Luis Pescador.

El Taller de Dibujo de Figura Humana,  con el maestro Gastón Ortiz Gutiérrez.

El Diplomado de Danzas Urbanas, con instructores especializados en técnicas y estilos que integran el ‘street dance’, se fomenta el estudio de la danza urbana formal y profesionalmente con clases teórico-prácticas

Gastón Ortiz se ha convertido en un importante referente nacional con su obra gráfica.

Se realizó el II Encuentro Internacional de Danzas Urbanas en el CEARG, con la participación de artistas urbanos especializados en este género de la danza provenientes de diversas regiones del país.

Además de exponentes de primer nivel provenientes de Japón, Holanda y Francia, quienes participaron como jueces en las batallas, impartieron clases magistrales o  workshops y realizaron presentaciones estelares de street dance.

Con estas acciones el IEC refrenda su compromiso en la promoción y reconocimiento del arte urbano como una expresión de sano esparcimiento para la juventud guanajuatense.

 

 

 

  • Fotos: CEARG