Rafael Tovar y de Teresa se encontraba internado en el Hospital Central Militar debido a su delicado estado de salud. Su muerte cierra una época de la gestión pública de la cultura en México.
El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, falleció esta pasada madrugada a los 62 años de edad, según confirmó el presidente del país, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter. “Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano”.
La Secretaría de Cultura había informado previamente en un comunicado el 8 de diciembre que el creador del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes había sido ingresado al Hospital Central Militar para evaluar su estado de salud. Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.
Ya como funcionario trabajó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015. Esa dependencia se transformó en lo que hoy es la Secretaría de Cultura, de la que fue nombrado titular. Durante el gobierno de Felipe Calderón presidió durante unos meses la comisión para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Fue autor de los libros Modernización y política cultural, y las novelas Paraíso es tu memoria y El último brindis de Don Porfirio.