Su imagen se volvió un icono del feminismo y una imagen mundial sobre el poder y la fuerza de la mujer. ‘Rosie the Riveter’ (Rosie la Remachadora) ya dejó este mundo, pero su imagen queda para la historia.
Naomi Parker Fraley, nació en California en 1921 y durante años mantuvo en secreto su fama. Su rostro fue inspiración para J. Howard Miller, creador del famoso cartel de esa mujer de mirada decidida con una pañoleta roja con puntos blancos coronando su cabeza, vistiendo un overol azul; mostrando fortaleza al arremangarse, bajo la épica frase: We can Do it (¡Podemos hacerlo!).

Durante años diversas mujeres se atribuyeron la identidad de Rosie the Riveter, e incluso la Wikipedia asegura que la ‘verdadera’ Rosie fue una mujer llamada Rose Will Monroe, nacida en 1920 en un pueblo de Kentucky, quien murió en mayo de 1997.
Todos los datos son erróneos como comprobó James J. Kimble, académico e investigador de la Seton Hall University de Nueva Jersey, quien tras una obsesiva búsqueda dio a conocer al mundo en 2010 a la verdadera Rosie, que resultó ser una mesera californiana que trabajó en la estación aérea de Alameda, California durante la II Guerra Mundial.
Rosie, se convirtió primero en icono de la cultura pop estadounidense y posteriormente en un emblema mundial durante el movimiento feminista de los años 80
El cartel que nació para animar a las mujeres a trabajar en las fábricas mientras los hombres partían rumbo a la guerra pronto inspiró también a músicos como Redd Evans y John Jacob Loeb quienes crearon la famosa canción con su nombre.
Kimble llevó su obsesión investigadora al límite y tras encontrar una copia de una fotografía de la emblemática mujer se dio cuenta que estaba fechada el 24 de marzo de 1942. Naomi Parker era la Rosie verdadera y de ello daba cuenta un pequeño pie de foto al calce: “La bella Naomi Parker parece que puede machucarse la nariz en el torno que está utilizando”.
The New York Times dio cuenta de la muerte de esta mujer emblemática que falleció a los 96 años de edad en el estado de Washington este fin de semana.
- Fotos: People/Time