La edición número 49 del Festival Internacional Cervantino inició con la presentación de Formell y Los Van Van, y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Este año, atendiendo a los protocolos de salud por la pandemia, el FIC se llevará a cabo de manera virtual y presencial del 13 al 31 d octubre. Los invitados de honor son Cuba y el estado de Coahuila.

Participan 1 mil 865 artistas de 19 países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, y Reino Unido.

En la edición 49 del FIC se ofrecerán 81 funciones en Guanajuato: 47 de Música, 5 de Danza y 29 de Teatro. Y de manera virtual: 14 de Música, 4 de Danza, 9 de Teatro, y  2 de Ópera

A la apertura de la llamada ‘Fiesta del Espíritu‘, asistieron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Solís Riquelme, además de Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, en representación de Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, Mariana Aymerich, directora general del FIC, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil y el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau.

Reconocen a reportero-fotógrafo de Guanajuato

Previo a la apertura oficial del FIC en la Alhóndiga de Granaditas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la Sala de Prensa Carlos Ximénez donde se entregó un reconocimiento al reportero-fotógrafo guanajuatense Crescencio Torres.

El reportero-fotógrafo guanajuatense Crescencio Torres fue reconocido por su labor durante décadas en la cobertura del FIC.

Chencho, como lo conocemos todos, ha documentado con su cámara fotográfica innumerables pasajes de la vida política y social de Guanajuato. Ha sabido dar el paso tecnológico para adaptarse a lo digital y seguir presente y vigente en su función”, enfatizó el Gobernador de Guanajuato en su mensaje.

Rodríguez Vallejo comentó que el Comité Organizador espera la asistencia presencial al FIC de más de 30 mil personas o un aforo del 30 por ciento en los eventos.

En tanto que la Secretaría de Turismo de Guanajuato estima una derrama económica de 32.2 millones de pesos. Y por la actividad turística en general, durante las 3 semanas del FIC se esperan más de 44 mil turistas en hoteles de la capital, es decir una ocupación hotelera promedio del 34 por ciento.