Nueve años. 3 mil 285 días y sus noches. ¿Qué decir ante ello? Gracias totales a nuestros lectores repartidos por el orbe, gracias por leernos, gracias por visitar nuestra página llena de voces plurales, contrapuestas o afines, por celebrar con nosotros la palabra y el pensamiento.
Ruleta Rusa sigue en la ‘senda de Camus’, como escribí justo hace nueve años al iniciar este proyecto que a veces se tambalea, como una frágil embarcación ante la turbulencia del océano, pero que se resiste al naufragio.
Hemos tenido días oscuros donde todo está en contra para seguir adelante, pero son más los días luminosos que nos motivan a seguir remando entre las revueltas aguas de la Era Digital.
La apuesta sigue siendo arriesgada: periodismo narrativo, ensayos para una lectura de hasta 45 minutos en un mundo donde, como nos anticipó Zygmunt Bauman, todo es líquido. Y como también lo dijo antes Giovanni Sartori, reina el homo videns.
Nos adaptamos al cambio y por ello hemos producido microvídeos y hay nanonews en nuestras redes, por ello agradecemos las 140 mil visitas mensuales que tenemos hoy. Son bálsamo reconfortante en este navegar obstinado contra lo efímero.
La tripulación -desde Nueva York hasta la Patagonia y algunos del Viejo Continente – ha cambiado a lo largo de este tiempo. Algunos bajaron en puertos seguros logrando merecido éxito (premios nacionales e internacionales, escribir libros, dar cátedras prestigiosas, fundar editoriales, y un largo etc.-, otros siguen remando a brazo partido en este drakkar, como me gusta llamar a la revista. Pero todas y todos, invariablemente, son fundamentales. Gracias totales por todo lo aportado, queridas y queridos colaboradores.
Es incierto determinar cuánto tiempo más estaremos en este viaje, pero como escribió Alfred Tennyson en su poema Ulysses, hoy sólo puedo repetir este verso:
“Vengan, amigos míos,
No es demasiado tarde para buscar un mundo más nuevo.
Empuja y siéntate bien para golpear los surcos sonoros;
Mantengo el propósito de navegar hasta más allá del ocaso,
Y de donde se hunden las estrellas del oeste, hasta que muera”.
- Pintura: Joseph Mallord William Turner
- Noticias relacionadas: