Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, se llenaron de elogios mutuos tras la victoria electoral del republicano, asegurando que en breve retomarán el diálogo y contacto. Algo que Ucrania ve con recelo.
Putin fue el primero en abrirse a Trump desde un foro político en Sochi, Rusia, desde donde felicitó a su homólogo estadounidense por su victoria electoral frente a la candidata demócrata Kamala Harris, y su retorno a la Casa Blanca.
“Si alguien quiere reanudar el contacto, no me molesta. Yo estoy dispuesto (…) Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo”, dijo Putin, en referencia a Trump.
Además lo calificó de “valiente” tras salir adelante y victorioso luego de un intento de asesinato en un mitin.
“Las personas demuestran quienes son en las circunstancias extraordinarias. Ahí es donde se revela quién es una persona. Y él se condujo, en mi opinión, de una forma muy correcta, valiente. Como un hombre”, según registra la agencia AFP.
En contraparte, desde Estados Unidos en una entrevista para la cadena de noticias NBC News, Trump respondió directo a Putin: “Creo que hablaremos”.
A Trump lo felicitaron y ha tenido diálogo directo desde el miércoles con al menos 70 líderes mundiales; Putin es el último que se ha sumado a la lista

En contraste, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que si se concreta una negociación con Rusia a instancias de Estados Unidos para acabar con la guerra, sería un “suicidio” para Europa.
“Se ha hablado mucho de la necesidad de ceder ante Putin, de retroceder, de hacer algunas ‘concesiones’. Y algunos de los aquí presentes defendieron firmemente que Ucrania hiciera ‘concesiones’ a Putin.
“Es inaceptable para Ucrania y suicida para toda Europa. ¿Y qué será lo próximo? ¿Debe Europa buscar el favor de Kim Jong Un con la esperanza de que él también deje a Europa en paz?”, declaró Zelenski ante 42 jefes de Estado y gobierno en Budapest, Hungría, según registra la revista Le Grand Continent.
Trump ha declarado que resolverá la guerra en Ucrania “en 24 horas” al ser amigo de Putin, a quien admira, e igualmente es correspondido. Además de amenazar con retirar el apoyo económico y militar a Ucrania y a la OTAN, Lo que ha disparado las alertas.
- Fotos: AP/Le Grand Continent