Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad federal, fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos, donde se declaró culpable de apoyar y proteger durante 20 años al Cártel de Sinaloa. Al final, se hundió sólo.

El ex funcionario mexicano, brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón, fue sentenciado en un juicio en Nueva York, en la misma corte y por el mismo juez que condenó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acaparando la atención internacional.

García Luna fue imputado por cinco cargos, tres por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. En todos fue declarado culpable por el juez Brian Cogan.

Yo no he cometido ninguno de estos delitos (…) Desde lo más profundo de mis sentimientos, le pido que me permita volver con mi familia”, fueron las palabras con que García Luna atinó a defenderse, antes de escuchar la sentencia de 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares.

El Juez Corgan acusó al ex Secretario de Seguridad de ser un “matón” como ‘El Chapo’, además de llevar una doble vida. Como cabeza de una familia entrañable y a la vez peligroso narcotraficante que recibió sobornos millonarios de un cártel y hasta participó en el trasiego de drogas a Estados Unidos.

No voy a sentenciarlo de por vida, voy a dejarle un poco de luz al final del túnel”, afirmó el juez Brian Cogan, según registran diversos medios internacionales.

Genaro García Luna tiene 56 años de edad y si vive aún, al cumplir su sentencia dejaría la prisión a los 94 años de edad

Un grupo de morenistas seguidores de AMLO, agredió verbalmente a la periodista Anabel Hernández, en las afuersas de la corte en Nueva York, por señalar que AMLO tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El juicio a García Luna comenzó el año pasado y tras un retraso de varios meses en la sentencia, finalmente este miércoles el veredicto del jurado fue unánime.

El sensacionalismo y la estridencia fue protagonizado por varias decenas de morenistas que se apersonaron con pancartas en las afueras de la corte, en Brooklyn, Nueva York, para atacar verbalmente a la periodista Anabel Hernández -quien ha señalado además de García Luna, al ex presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa-, y gritar contra Felipe Calderón.

García Luna será trasladado a una prisión en Washington donde purgará su sentencia.

Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía (…)

Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, escribió el ex presidente Felipe Calderón en su cuenta de X, para revirar contra los señalamientos en su contra.

  • Ilustración: Jane Rosenbaerg
  • Foto: Captura de pantalla