La invasión de Israel a Líbano provocó que Irán disparase casi 200 misiles, por primera vez contra zonas residenciales de Tel Aviv, la capital de Israel, como respuesta. El país musulmán reclama por los ataques a Hamás y Hezbolá.

Israel logró destruir todos los misiles iraníes con su defensa aérea.

Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias. En ese caso, nuestra respuesta será más contundente y más poderosa”, advirtió el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en un mensaje en la red X .

Araqchí extendió que Irán ha mantenido una “enorme moderación durante casi dos meses, para dar espacio a un alto el fuego en Gaza”.

Previamente, los Guardianes de la Revolución habían lanzado una advertencia dura contra Israel.

Si el régimen sionista reacciona a las operaciones iraníes, enfrentará ataques demoledores”, declaró en un comunicado el Ejército élite de Irán, según registra la oficialista agencia de noticias Fars.

La invasión de Israel a Líbano, en lo que se calificó como una operación “delimitada” sólo para destruir la infraestructura militar de Hezbolá, que ha estado lanzando cohetes y ataques contra Israel desde el 8 de octubre de 2023, en apoyo al grupo Hamás por la guerra en Gaza. Hamás y Hezbolá son financiadas por Irán, principal enemigo de Israel en la región

Todos los misiles lanzados por Irán contra Israel fuern destruidos antes de tocar tierra y causar daños.

A la par de la repuesta de Irán, varias milicias pro-iraníes atacaron puestos militares de Estados Unidos e Israel, países aliados, en Irak, Siria y Yemen. En este último país Israel también realizó un bombardeo el pasado domingo, como represalia a los rebeldes hutíes -también financiados por Irán-, que han estado lanzado misiles contra Israel en apoyo a Hamás y ahora Hezbolá.

El presidente de Estados Unidos, Jose Biden, ordenó al Ejército apoyar a Israel a derribar todos los misiles de Irán y dar apoyo militar a su socio, para defenderse.

Si los estadounidenses emprenden una acción hostil contra Irán o si el enemigo sionista utiliza el espacio aéreo iraquí para bombardear territorio iraní, todas las bases y todos los intereses estadounidenses en Irak y en la región serán un objetivo para nosotros”, advirtió el Órgano de Coordinación de la Resistencia Iraquí, según dan cuenta diversas agencias de noticias.

El lanzamiento de misiles de Irán contra Israel es el segundo que ocurre este año. El previo, con igual número de misiles, ocurrió en abril como respuesta a la destrucción de un consulado iraní en Damasco, Siria, por un bombardeó israelí.   

  • Fotos: Especial
  • Noticias relacionadas: