Después de su derrota humillante en el debate contra Tump organizado por la CNN, Joe Biden ha ido en picada. Y ante la presión de diversos liderazgos demócratas, como Barack Obama, el presidente de Estados Unidos ya considera abandonar su candidatura presidencial.

Lapsus, confusiones, un discurso desarticulado y hasta su nuevo y tercer contagio por Covid en dos años, tienen a Biden de rodillas ante su rival republicano Donald Trump, quien tras salvarse de un atentado avanza imparable rumbo a la Presidencia de Estados Unidos.

Varias personas cercanas al presidente Biden dijeron el jueves que creen que ha comenzado a aceptar la idea de que tal vez no pueda ganar en noviembre y tenga que abandonar la carrera, cediendo a las crecientes demandas de muchos miembros ansiosos de su partido.

Una de las personas cercanas a Biden advirtió que el presidente aún no se ha decidido a abandonar la carrera después de tres semanas de insistir en que casi nada lo haría salir. Pero otro dijo que ‘la realidad se está imponiendo’ y que no sería una sorpresa si Biden hiciera pronto un anuncio apoyando a la vicepresidenta Kamala Harris como su reemplazante”, escriben los periodistas Michael D. Shear , Peter Baker y Katie Rogers, este viernes en The New York Times.

A este llamado se han sumado además de Barack Obama, la exlíder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, además de diversos legisladores demócratas que anticipan una derrota ante Trump si Biden insiste en continuar como candidato presidencial para las elecciones de noviembre. Y el boicot financiero de donantes al Partido Democráta.

El 72 por ciento de los estadounidenses, según una encuesta de CCN, consideran que Biden no debe postularse para la reelección, pue son está en condiciones; lo mismo apuntan otras encuestas que en las últimas tres semanas han provocado una crisis política al interior del Partido Demócrata

En algunas encuestas Trump ya aventaja a Biden hasta sin iniciar aún oficialmente las campañas. Tras su derrota en el debate de la CNN, Biden ha ido en caída libre.

Las discusiones entre los asesores de Biden han avanzado hasta el punto de que están hablando sobre el mejor momento y otros detalles para un anuncio si el presidente decide renunciar a su candidatura para un segundo mandato, según una de las personas informadas sobre la situación. Si bien algunos anticipaban que un anuncio podría llegar en los próximos días, el momento sigue siendo incierto en parte porque Biden se encuentra aislado en su casa de vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware, después de un diagnóstico de Covid”, anticipa el NYT.

Otros medios, como el influyente portal político Axios anticipan que Biden pondrá fin a su intención de reelegirse este fin de semana, mientras que la cadena de noticias CBS -que cita a legisladores demócratas- asegura lo mismo, que Biden renunciará a ser candidato presidencial en los próximos cinco días.

The Washington Post también cita aNancy Pelosi, y otros legisladores demócratas, para informar que ya están convenciendo a Biden para que abandone la carrera por la reelección ante la evidente ventaja de Trump para ganar otra vez la Presidencia de Estados Unidos si Biden sigue como candidato presidencial.

En medio de la crisis política del Partido Demócrata se alzan voces para que se elija a Kamala Harris, actual vicepresidenta, o la esposa de Biden, Jill Biden, e incluso a Michelle Obama, esposa de Barack Obama, como la candidata presidencial que enfrente a un Donald Trump que arrasa en el país con su discurso incendiario y su política anti-migrantes.

Es la mayor invasión de la historia. Están llegando de todos los rincones del mundo, no solo de Sudamérica. Vienen de prisiones, vienen cárceles, vienen de instituciones mentales y manicomios”, expuso Trump ayer en el cierre de la Convención Nacional Republicana, amenanzando que una vez que sea electo Presidente de Estados Unidos cerrará la frontera con México desde el primer día, según registra la agencia AP.

  • Fotos: EFE/ Gerald Herbert
  • Noticias relacionadas: