Es joven, abogado, filósofo, ensayista, pero antes que todo ello: poeta. Marco Ornelas se alza como una iluminación de Rimbaud y toma la vanguardia de la poesía de Guanajuato para el mundo con su libro ‘El sonido de las seis sílabas’.
Ornelas ha dejado atrás los ecos del lamento del huérfano de Aquí no es Neverland, para ejercitarse como alpinista metafísico o monje budista poeta en los Himalayas. Nos devela que el hombre a los 7 mil 500 metros de altura ingresa en la zona de la muerte, al misterio del silencio.
Con un hermoso libro editado con pulcritud por la editorial española Valparaíso, que publica a personajes como Charles Simic, Sharon Olds, Ilya Kaminski o Malinka Booker, Marco Ornelas ha entrado a esta galería de poetas prestigiosos.
Javier Sánchez, uno de los dramaturgos más importantes de México, desde Guanajuato para el mundo, cita al genial Antonin Artaud, para hablar sobre la poesía de Ornelas durante la presentación del libro que tiene lugar en el Museo del Viento, un jueves 14 de marzo por la noche, con un lleno total.
Este dramaturgo genial es un terremoto emocional siempre. Y me gusta lo que piensa para hacer de la presentación del libro de Ornelas: un performance, porque considera que a la gente brillante que uno quiere, se le arropa, se le celebra. Y eso hacemos con Marco, quien patentiza con El sonido de las seis sílabas, que la poesía sigue siendo y es un misterio sagrado aún en los tiempos líquidos.
“Antonin Artaud dijo que el poeta escribe para escapar del infierno. En ‘El sonido de las seis sílabas’, Marco Ornelas decide ascender a las alturas y llevar la voz de la poesía hasta el límite del desaliento. Duplicando y triplicando su voz, buscando compañías y compasiones mientras avanza en el camino solitario. Como Sísifo, va empujando su roca. La furia disfrazada de paciencia, la paciencia disfrazada de esperanza y la esperanza de amargura. Cada bocanada de aire puede ser la última, y sigue subiendo.
“Las técnicas de meditación budistas afirman que lo único cierto en nuestra existencia es la respiración. El poeta se vuelve alpinista, el alpinista monje. Se vuelve voz y al final, la voz es solo aire. Y después de alcanzar la cumbre, desciende otra vez como voz que se plasma en cada frase de la poesía. Ha subido empujando una roca y, ahora, baja en forma de libro. Un libro que ya abierto frente a nosotros, es una provocación para un nuevo ascenso. Con ‘El sonido de las seis sílabas’, Marco nos ofrece un compañero de viaje para una escalada personal y contemplativa, en busca de… cada quien sabrá”, dice Javier Sánchez durante la presentación del libro.
‘El sonido de las seis sílabas’ es el doceavo libro escrito por Marco Ornelas (León, Guanajuato. 1978), quien además de la poesía ejercita el ensayo y la filosofía, y ha sido co-editor de la revista ‘Cosido a mano’, becario del Instituto Estatal de la Cultura en el área de Letras y ganador del Premio de Poesía León 2017, entre otros premios

Ornelas, quien deseaba ser músico de rock en la Prepa Oficial, es hoy un hombre en proceso de maduración; agudo alumno del ensayista Gabriel Zaid y del poeta leonés Gabriel Márquez de Anda, sigue avanzando en el camino del filósofo-poeta.
“¿Qué es la poesía? Rito, misterio, acto celebratorio. Octavio Paz, en el ‘Arco y la lira’ dice que la poesía es «conocimiento, salvación, operación capaz de cambiar el mundo» (…) Parafraseando a Nietzsche podemos decir «La vida sin poesía es un error». Porque la poesía está en todos lados, «es muy poético», decimos cuando algo nos parece gozoso (…) La poesía es una alucinación. Es encontrar, si se tiene suerte en el naufragio, la propia voz”, confía Marco durante la presentación.
El sonido de las seis sílabas es un libro hermoso por las voces que contiene, por su concepto espiritual, por cada verso que se eleva como la montaña-poema, es un rito de resplandores que enfrenta las convenciones contemporáneas que han hecho de la palabra un mero artefacto lingüístico soterrando su carácter de símbolo órfico. Ornelas no teme a la búsqueda de la luz, pues su impulso hacia lo celeste es más poderoso que el miedo al dejar de ser.
En este libro fundamental de las letras de Guanajuato para el mundo, Ornelas narra las alucinaciones provocadas de un alpinista que se hermana con los monjes budistas que abandonaron su monasterio en los Himalayas para seguir las visiones del agrimensor Jondakar Robbani a la búsqueda del secreto, todo envuelto por el mantra fundamental: Om/Ma/Ni/Pad/Me/Hum (¡Oh, la joya del loto!”).
Aquí una muestra de su maestría, contenida en pequeños versos narrativos alternados y alterados.
“Mas allá de la altivez de la ciencia;
en el límite de las alturas:
no existe colonización alguna.
La poesía es una forma del misterio”.
“Llegué al pie de la montaña
Con muchas preguntas
y la vida en pedazos.
La doctrina ancestral
Me esperaba inmóvil
Ahí, en el punto
donde
se erige la diosa madre
dos pájaros volaron ante mi mirada
Nunca antes había sentido la presencia de la muerte.
No la vi.
Juró que la escuché.
Fue como si la voz estuviera dentro de mí.
Un desconocido monje de ojos brillantes me contó
la historia de la montaña
y su secreto.
¿Qué significa escalar? ”.
En la página previa al cierre del poemario, hay un resplandor blanco que nos ciega para elevarnos a otro plano. Antes de observar la avalancha.
“Donde el montañista
deviene
y el monje
deviene
y el poeta
deviene en voz”.
Hoy, Marco Ornelas se alza desde el silencio con la antorcha de la Poesía, con mayúscula. Celebro ver como este poeta muestra al mundo, desde Guanajuato, el bellísimo canto de sus iluminaciones.
Fotos: Marco Ornelas/Valparaíso Ediciones