El Grupo Parlamentario de Morena alista una iniciativa de ley para aprobar en automático la constitucionalidad de cualquier propuesta impugnada. El fin es que pasen las reformas planteadas por AMLO, aunque con ello los ciudadanos perderán el derecho al amparo.
Con esta reforma ‘a modo’, Morena plantea que apenas con el voto de cuatro de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declare automáticamente constitucional cualquier reforma impugnada.
Grosso modo los diputados oficialistas consideran reformar diversos artículos de la llamada Ley Reglamentaria, cuyo predictamen ya circuló en la Comisión de Justicia y que espera ser aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados esta semana, según revela el diario El Universal.
Para esta reforma sólo basta el voto mayoritario de Morena y sus aliados PVEM y PT, a fin de concretar el golpe legal. El partido oficialista quiere que sus ministros aliados en la SCJN logren echar debajo de inmediato las impugnaciones que han evitado que muchas de las reformas de AMLO pasen luego de ser declaradas inconstitucionales.
La medida autoritaria e impositiva de Morena busca que -al aprobarse por mayoría simple esta reforma de ley- todos los amparos que están en trámite, contra las reformas que se han considerado inconstitucionales, queden sin efecto

Actualmente en la SCJN es necesario que ocho de los 11 ministros voten a favor para declarar inconstitucional una reforma legal impugnada por legisladores, partidos políticos o ciudadanos, previó juicio y revisión del procedimiento legislativo.
En los argumentos de la propuesta, elaborada por el diputado morenista Juan Ramiro Robledo, se expone que es un “problema” que hoy se interpongan acciones de inconstitucionalidad e impugnar además mediante el juicio de amparo. Y extiende que los procedimientos que se plantean ya con aplicados en países como Colombia, Perú e incluso España.
En diciembre próximo se renovará en la SCJN un espacio, con lo cual ahora Morena tendrá los cuatro votos necesarios -hoy tiene a las ministras Loretta Ruiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres como aliadas-, conforme a su nueva reforma, para aprobar todo lo que sea impugnado al partido oficialista por la vía de inconstitucionalidad.
Actualmente la Cámara de Diputados acaba de recibir un paquete de 20 polémicas reformas constitucionales que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque para su aprobación le faltan votos a los partidos oficialistas aliados.
- Fotos: Especial
- Noticias relacionadas: AMLO apuesta a un ambicioso ‘legado’ con reformas controvertidas al final de su mandato