Después de casi una semana de que el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) anunciara su respaldo total al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su intención de que el actual procurador Carlos Zamarripa sea el nuevo Fiscal General, diputados de oposición salieron a reclamar en la tribuna.

Magdalena Rosales Cruz, diputada del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena), José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), y Vanesa Sánchez Cordero, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde (GPPVEM), repudiaron públicamente desde el Congreso del Estado la llegada de Zamarripa a la Fiscalía General.

Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena e integrante de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, fue aún más allá y acusó al Gobernador de ser un ‘Rey’ que domina los tres poderes en Guanajuato

Lo que pretenden hacer es una palpable contradicción, quieren inaugurar la Fiscalía autónoma del estado manteniendo a un funcionario que lleva nueve años de Procurador, quien fue designado por dos Gobernadores del mismo partido para que ahora se mantenga otros nueve años como Fiscal General, impulsado por otro Gobernador del mismo partido y como consecuencia de lo anterior, convalidado por los diputados de la misma organización política (…)

Ojalá que pronto esté cerca la independencia y la autonomía de los Poderes del Estado de Guanajuato porque parece que el Rey gobierna a la Legislatura, también gobierna al Poder Judicial”, lanzó el dardo la diputada Rosales durante su intervención en tribuna.

La legisladora de Morena refirió que cifras nacionales señalan que Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y que el número va en aumento. Tan sólo, extendió, en 2017 se registraron 4 homicidios diarios y actualmente se elevó la cantidad a 9 personas asesinadas. Además que se convirtió en uno de los estados más peligrosos del país en delitos de violencia de género, ya que los asesinatos a mujeres aumentaron este año en 170 por ciento. Por ello Zamarripa, actual procurador de Justicia, no debe ser el nuevo Fiscal General ante la avalancha de violencia y muerte que no ha contenido.

En su intervención el diputado José Huerta Aboytes, quien ha encabezado el apoyo a la asociación #FiscalQueSirvaGuanajuato, habló de las tres reformas pendientes que hay en el Congreso para eliminar el pase automático no han sido abordadas y la sociedad demanda que se evite la continuidad de Zamarripa.

“(La ciudadanía) detesta cualquier signo, sospecha, confabulación y servilismo”, enfatizó el coordinador del GPPRI.

En el apartado de rectificación de hechos, la diputada Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora del GPPVEM señaló que uno de los problemas a los que se enfrentan en Guanajuato es la simulación, por lo que considera necesario someter a la opinión publica la designación del próximo Fiscal General y evitar el pase automático del actual Procurador de Justicia.

Vemos que en los temas de efectividad y de personas contratadas en los ministerios públicos y todo lo que se ha hecho en la Procuraduría, las calificaciones no son las mejores, ya de que 100 puntos posibles, no se alcanzan ni los 70”, redondeó la diputada Sánchez Cordero.

La semana pasada en conferencia de prensa el GPPAN, encabezado por el diputado Jesús Oviedo Herrera, dio conocer públicamente el respaldo a Carlos Zamarripa para tener pase automático y ocupar la nueva Fiscalía General. Para el GPPAN lo que sigue es mero trámite, pues son mayoría en el Congreso del Estado. Algo similar a lo que ocurre con Morena en la Cámara de Diputados.