La Tercera Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación, de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se desarrollará del 1 al 6 de octubre.

En la ceremonia de inauguración, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato, observó la participación de estudiantes en un encuentro efectivo, “porque México tiene que ser un país de líderes, no solo de empleados, y esto se debe promover a partir de las Universidades, que son los centros pensantes de la sociedad”.

En ese sentido, externó un amplio reconocimiento a los organizadores de este evento que buscan promover, impulsar y desarrollar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor del alumnado, a través de iniciativas que permitan la generación de ideas de negocios y proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales impactando en la formación integral del estudiante, como una forma de gestión del talento individual e institucional.

Este encuentro está conformado por tres actividades principales: el 6º Foro de Emprendedores, el 5º Encuentro Anual de Estudiantes: Innovación e Investigación en la DCNE, y el 4o Congreso de Innovación

La rectora del Campus Guanajuato, Teresita Rendón Huerta, llamó a los estudiantes a ser emprendedores antes que empleados.

En su intervención Jesús Martínez Patiño, coordinador general del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG) en representación del rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero; celebró que la UG, con una gran visión, haya creado este ecosistema que impacta positivamente en los proyectos de la comunidad estudiantil.

Recordó que la UG, el Campus Guanajuato y la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), tienen muchas opciones de desarrollo, además de VIDA UG que vincula a los estudiantes con el sector laboral y con los dos parques tecnológicos del estado, por lo cual el concurso que se desarrolla en esta Semana de Innovación es para las y los alumnos, esencia de la UG.

Incluso, refirió que, desde hace 13 años, anualmente se desarrolla un concurso de creatividad e innovación en la Universidad de Guanajuato, y en este lapso han participado 750 proyectos relacionados con estos tópicos, en lo cual la DCNE ha participado muy activamente.

Las y los alumnos de la UG, tienen enormes oportunidades de ser competitivos y están en la mejor institución educativa a nivel estatal, porque el 56 por ciento de los investigadores de todo el estado, son emanados de la UG

Los alumnos de la UG tienen la ventaja de pertenecer al mejor sistema de educación superior en Guanajuato.

Martínez Patiño expuso además que el año pasado se tenían 545 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pero ya la semana pasada llegaron a 590 profesores en esa modalidad, lo cual evidencia que la UG es una institución de calidad, que tienen un Ecosistema que los cobija en la parte de innovación y emprendimiento, y que los alumnos son estudiantes competitivos en todos los sectores que la industria requiere día con día.

También estuvo presente en la ceremonia, Eusebio Vega Pérez, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) del Estado de Guanajuato, quien dijo en su mensaje que la investigación y el desarrollo vigorizan el crecimiento de las regiones industrializadas, porque son el motor de otras menos favorecidas económicamente.

Se necesita formar ciudadanos del mundo, dijo, que haya muchas más personas emprendiendo, investigando y creando empresas y empleos de alto valor, que den soluciones creativas, diferentes y sean un verdadero pilar para el estado de Guanajuato.

Por ello, se comprometió a trabajar de forma colaborativa con las instituciones de educación superior y sector empresarial para generar condiciones para convertir a Guanajuato en una entidad líder en la innovación que refleje mejores indicadores, principalmente con aquellos que se mide la efectividad y, para finalizar, externó un reconocimiento a la UG por impulsar estos eventos y por el apoyo que brinda a sus estudiantes con eventos de trascendencia.

Previamente Agustín Ramón Uribe Ramírez, director de la DCNE, al dar la bienvenida a todos, destacó que el papel de las universidades es fundamental, dado que cumplen una función social en el tipo de profesionales que egresan de ellos, por lo que en la UG se han introducido conceptos de innovación, emprendimiento y por supuesto de investigación, muy arraigada en esta División, dentro de sus planes de estudio, como parte de la formación integral del estudiante en el modelo educativo de la UG.

En la ceremonia inaugural, estuvieron presentes también el Mauro Napsuciale Mendívil, director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG; Fernando Israel Gómez Castro, coordinador General de la Semana; Jesús Isaac Minchaca Mújica, miembro del Comité Organizador de la Semana; profesores y alumnos de la División.

Para consultar el programa completo de la Tercera Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación, ingresa a: http://www.ugto.mx/campusgto/

  • Fotos: UG
  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa
Movilidad