En el primer debate presidencial, como lo previeron diversos analistas, los ataques se concentraron en el candidato puntero Andrés Manuel López Obrador quien encabeza con 20 puntos de distancia sobre su más próximo rival, Ricardo Anaya, las preferencias electorales según el último Barómetro Electoral de Bloomberg.

López Obrador fue criticado especialmente por su propuesta de amnistía a criminales para pacificar el país, también le tundieron por su desempeño cuando fue regente de la Ciudad de México. Los críticos más activos fueron Margarita Zavala y Jaime ‘El Bronco’ Calderón, ambos candidatos independientes.

Con el #debate termina el primer tercio de las campañas. No hay duda de que @lopezobrador_ ganó, pero en su ascenso está cometiendo un error, el de burlarse con soberbia de quienes se van quedando atrás. Da por sentado que ya ganó, pero todavía no gana”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Ciro Gómez Leyva, uno de los primeros que se atrevieron a declarar ganador a AMLO. Quizá porque el tabasqueño se retiró sin despedirse de sus contrincantes al finalizar el encuentro.

El debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE)  se desarrolló en el Palacio de Minería, en pleno corazón de la Ciudad de México, con protestas en contra y a favor de López Obrador en las afueras del recinto. El debate fue moderado por los periodistas Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti.

Además de llamar la atención por su peculiar estilo verbal, ‘El Bronco’ logró colocar su número telefónico como ‘banner’ publicitario para que le enviarán mensajes por Whatsapp. Algo que seguramente el INE tendrá que explicar.

A Meade le señalaron el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto, a Anaya le sacaron los ‘trapitos al sol’ por su fortuna millonaria, a Margarita Zavala le recordaron el fracaso de su esposo el ex presidente Felipe Calderón; al ‘Bronco’ lo ignoraron por chabacano

Ante los ataques recurrentes en su contra López Obrador dijo en un momento del debate: “Me están echando montón”.

En su mensaje final el tabasqueño expuso que quiere seguir el ejemplo de Juárez, Madero y Cárdenas –los grandes presidentes de México-. Anaya cerró su intervención cuestionando a López Obrador de quien dijo: “es una farsa tu historia”. Meade finalizó diciendo que es un hombre honesto y preparado. Margarita Zavala cerró su mensaje diciendo que los ciudadanos deben votar por sus sueños y no por el miedo. El ‘Bronco’ dijo al final que los partidos políticos son el “cáncer” de México.

En el primer bloque del debate dentro del apartado de Seguridad destacó el tema de la amnistía a criminales propuesta por López Obrador para pacificar el país. López Obrador resumió que amnistía no significa impunidad y que -de ganar la Presidencia- habrá un foro de consulta para analizar cómo se aplicaría esa amnistía. Anaya fue quien lo arrinconó con el tema al referir que en Colombia esa propuesta fue un fracaso.

En el segundo bloque donde se abordó como tema la Corrupción, la nota surrealista la puso ‘el Bronco’ al decir que se debe “mocharle la mano al que robe” en el servicio público. López Obrador recibió nuevos ataques al cuestionarsele sobre su patrimonio y el que diga que va a vender el avión presidencial, cuando aún no gana la Presidencia.

Anaya fue el más certero al observarle a López Obrador la inclusión de colaboradores corruptos en Morena. El tabasqueño reviró hablando del caso Odebrecth que ha ‘salpicado’ hasta el presidente Peña Nieto en la trama de corrupción. Meade les dio una ‘estocada’ a López Obrador y a Anaya. Al primero lo cuestionò por su “negociaciones” con Elba Esther Gordillo y con Napoleón Urrutia, y a Anaya lo acusó de vivir como un magnate. Y a su vez, Meade recibió un golpe duro de Anaya quien le reviró sobre la corrupción en el caso Odebrecth, el socavón de la SCT, de los gobernadores priistas corruptos como Roberto Borge y César Duarte.

¿De qué tamaño es la tajada de pastel que te tocó?”, le cuestionó Anaya directo a Meade mostrando una foto donde el candidato del PRI aparece con César Duarte, ex gobernador de Chihuahua acusado de saquear el estado, crear un banco con dinero público y hoy libre de culpas por la Procuraduría General de la República (PGR).

En el último bloque dedicado a la Democracia el debate giró en torno a la revocación de mandato. López Obrador aceptó que planteará la iniciativa para que ello ocurra, luego de las críticas de Anaya donde le señaló que de llegar al poder buscaría reelegirse.

Los datos de la encuestadora mexicana Massive Caller en base a 1 mil  llamadas telefónicas hechas inmediatamente después del cara a cara entre los candidatos a la presidencia arrojó lo siguiente al preguntar: “¿Quién cree que ganó el #DebatePresidencial2018 entre los candidatos a la presidencia de México?”: López Obrador obtuvo un 40.95 %, Ricardo Anaya un 39.68 %, José Antonio Meade 9.21 %, Margarita Zavala un 7.30 % y Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez sólo registró un 2.86 %.

Al final, todos los equipos de campaña y los propios candidatos manejaron en redes sociales que eran los ganadores.

El próximo debate está programado para efectuarse el 20 de mayo.

  • Foto: Especial