La caída de la economía en México ya tiene efectos negativos en las Afore.

Cada día más desempleados recurren al retiro parcial de sus fondos de ahorro. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reporta que de enero a julio los trabajadores han dispuesto de 6 mil 658 millones de pesos o un 28 % más que en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo a las cifras de la Consar las afores con más retiros son Coppel, CitiBanamex, Azteca, XXI Banorte y SURA.

Lo que podemos ver es que este fenómeno se ha recrudecido en este año; creo que los empleos que no se han creado y el plan de austeridad del nuevo gobierno, donde se han despedido a muchas personas; son los factores que han hecho que estos retiros por desempleo haya aumentado”, ha asegurado Mario Di Costanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El mes con más retiro ha sido julio, con 1 mil 204 millones de pesos; la cifra más alta en la historia desde que se crearon las Afore

La caída en la economía mexicana, derivada por el cierre de ductos que afecto a diversos estados, falta de inversión y otros factores derivados de una política pública deficiente, se perfiló desde principios de año no sólo por calificadoras internacionales sino por el propio Banco de México (Banxico).

Apenas el pasado 23 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la economía nacional no registró variación (0.0%) en términos reales durante el segundo trimestre del año, lo que implicó un recorte desde el 0.1% preliminar dado a conocer el 31 de julio.

Nos importa el crecimiento económico, pero nos importa más el desarrollo”, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a los indicadores que señalan que México está en la puerta de una recesión, el gobierno federal se empeña en sostener que el crecimiento económico del país será del 2 %. Algo que contrasta contra todos los pronósticos que estiman que si le va bien a México crecerá hasta 0.9 % cuando mucho.

Ante la falta de empleo y la incertidumbre ahora los ahorros de los trabajadores están siendo mermados.

Todas las administradoras están aumentando sus retiros parciales, pero Afore Azteca lo está haciendo con mayor proporción que el resto del Sistema de Ahorro para el Retiro, incluso por encima de Coppel, que sigue siendo la que más retiros para por este concepto”, ha dicho la Consar, según consigna El Universal.