En el segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), las candidatas presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez, se acusaron mutuamente de “corrupta” y “narcocandidata”.
Los ataques entre Sheinbaum y Gálvez, entre las acusaciones de ser parte de la “priandilla inmobiliaria” y promover la Santa Muerte en playes con el logo de Morena, volvieron -como en el primer debate- a ser foco de atención. También se utilizó el tema del agua contaminada en la Ciudad de México como ariete.
Durante dos horas las candidatas se atacaron a la menor oportunidad utilizando además cartulinas para desacreditarse. El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez volvió a quedar al margen del pleito y los reflectores.
Gálvez acusó a Sheinbaum de esconder cuatro propiedades, de acusarla de dar agua contaminada en la Ciudad de México, además de cuestionarla sobre si investigaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos actos de corrupción o qué decía de que su familia tuviera dinero en paraísos fiscales. De promover a la Santa Muerte – a través de una playera-, el saqueo de las Afores y hasta la llamó “narcocandidata”.
“Mi familia es proba. No vale la pena responder a las mentiras de la corrupta, que presente una denuncia”, le espetó Sheinbaum a Gálvez durante uno de los ataques recibidos.
El debate organizado por el INE volvió a fallar por lo ajustado de los tiempos para que las candidatas y candidato pudieran responder sobre sus propuestas en materia de cambio climático, economía, infraestructura, empleo, desigualdad y desarrollo social

Sheinbaum, reviró a los ataques de Gálvez acusándola de “corrupta”, de formar parte de la “priandilla inmobiliria” -un grupo de políticos corruptos del PAN que robó propiedades, desde el gobierno, en la Ciudad de México- y hasta de ser ‘represora’ de los pobladores de San Salvador Atenco en sus tiempos como funcionaria federal con el expresidente Vicente Fox.
En esta ocasión Claudia Sheinbaum salió a defender los logros del gobierno de AMLO, especialmente en materia económica -aumento del salario mínimo, más inversión extranjera, superpeso, mejores pensiones, etc.- y un mejor desarrollo social con los programas de apoyos económicos directos.
Aunque revindicó el apoyo de la coalición de partidos que la apoyan (PAN-PRI-PRD), Gálvez se desmarcó del expresidente Vicente Fox.
“A diferencia de la ‘candidata de las mentiras’, a mí ningún hombre me da instrucciones”, presumió acalorada Gálvez.
A poco más de un mes para las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum sigue arriba en las encuestas como candidata favorita con más de 25 puntos arriba de la opositora Xóchitl Gálvez.
Una ‘encuesta flash’ elaborada por el diario El País al teminar el debate, asegura que el 92 por ciento de las personas encuestadas dijeron que no cambiarán su prefencia de voto.
El terer y útlimo debate presidencial será el próximo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en la Ciudad de México.
- Fotos: Captura de pantalla
- Noticias relacionadas: Sheinbaum y Gálvez chocan en primer debate presidencial; ambas se acusan de corrupción