Hoy se cumple un año en que se registró el primero de dos fuertes sismos en México, dejando miles de damnificados. Y como siempre ocurre, el destino del dinero recaudado para apoyos no está claro.

El informe ‘Transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados a un año de los sismos’ revela que a un año de la tragedia no existe suficiente claridad sobre el destino de 38 mil 163.3 millones de pesos que se indicaron como costo total de la reconstrucción. La entrega de recursos y donaciones ha sido opaca y llena de contradicciones.

Después de 12 meses de que ocurrieron los sismos en México, las interrogantes alrededor de los recursos públicos que fueron destinados para atender las necesidades de las y los afectados por estos desastres son muchas.

Las dudas de la ciudadanía son legítimas y ponen de manifiesto que aún existen muchos desafíos para prevenir y reducir riesgos de manera efectiva. Estos retos se asocian también con la manera en que se atiende la emergencia después de un desastre y sus fases subsecuentes de reconstrucción, tanto de la infraestructura como del tejido social”, se expone en el informe de 28 páginas elaborado por Fuerza 1 Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., Transparencia Mexicana, Alternativas y Capacidades, MEXIRO A.C. y Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM).

El informe fue hecho hecho público hace 2 días y puede ser consultado íntegro dando click AQUí

Dentro de la numeralia general se refiere que sumaron 19 mil 194 registros de daños en escuelas. 210 clasificados como graves, 6 mil 970 moderado, y 12 mil 14  con daños menores, en 10 estados y la capital del país (Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México).

Mientras que se registró un total de 191 mil 227 viviendas con daños. 126 mil 970 con daño parcial y 64 mil 267 como perdida total en 7 entidades y la capital del país (Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México).

Grosso modo el informe refiere que, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) , ya se han entregado casi un 89 por ciento del total de los recursos a los afectados por viviendas, mientras que el Sexto Informe de Gobierno reporta avances por el 96 por ciento.

Ambas cifras no son consistentes con la información en la base de datos del BANSEFI, ¿cuál fue la fuente entonces?”, cuestiona el informe sobre estos datos.

Se aborda además que México recibió 3 mil 904.5 millones de pesos en donativos, nacionales (85 por ciento) y extranjeros (15 por ciento), cuyo destino aún arroja dudas, pues no hay información clara al respecto

Sobresale, en términos de rendición de cuentas, la incapacidad de hacer un corte de caja y completar la información. Esto permitiría conocer si los recursos fueron realmente utilizados para reducir los riesgos y mejorar las condiciones de seguridad e infraestructura de los planteles educativos; finalmente, es ahí en donde la población más joven y vulnerable permanece una proporción significativa de su tiempo”, se expone en el informe.

Morena no ha entregado todo el dinero que recaudó en un fideicomiso

Un detalle relevante del informe ‘Transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados a un año de los sismos’ es el relacionado con el fideicomiso alterno creado por el partido Morena, cuyo dinero no ha sido entregado a los afectados .

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en la recaudación de Morena por 78.8 millones de pesos, de los cuales, 44.4 millones (56%) fueron depósitos atípicos y en efectivo, lo que motivo a sancionar al partido político con una multa por 197 millones de pesos al detectarse irregularidades.

El mecanismo de información pública de este fideicomiso se difundió con videos informativos en los que, a través de su página de Facebook y de la de MORENA, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador indicaba las cantidades recaudadas y lo ejercido por entidad federativa. Sin embargo, no se identificó que esta información hubiera estado publicada en alguna base de datos”, puntualiza el informe.

Morena impugnó la sanción y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón el 31 de agosto de 2018. Al día siguiente el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que lograron donativos por 83.3 millones de pesos –aunque previamente se había anunciado que lograron reunir 103 millones de pesos-.

Morena reconoce que aún no entrega 19.9 millones de pesos por la ‘sanción’ del INE, pues los fondos no han sido liberados.