El paso del huracán ‘Harvey’ por la costa de Texas ha dejado un desastre total en ciudades como Houston que están literalmente sepultadas bajo el agua. Ahora el problema se agrava por las afectaciones a la refinería que golpeará a México en la venta de gasolina.

Las autoridades norteamericanas de seguridad contabilizan 16 muertos, hasta el momento, tras el paso del huracán Harvey, especialmente en el condado de Harris al que pertenece la ciudad de Houston –la más afectada hasta el momento-. E incluso decretaron un toque de queda en Houston para evitar saqueos tras las inundaciones.

En su visita a Corpus Cristhi, Donald Trump aceptó que recuperarse de esta catástrofe no será fácil, aunque consideró que está experiencia servirá para actuar mejor y con eficacia en años venideros, según reportan diversos medios internacionales. La ‘lluvia’ de críticas no fue esta vez para Trump, sino para su esposa Melania que acudió en tacones a las zonas afectadas.

La Cruz Roja reporta que al menos 17 mil personas han pasado la noche en albergues ante el paso del huracán que ya se convirtió en tormenta

El paso del huracán ‘Harvey’ ha derivado en problemas serios e inundaciones en Texas.

Este martes dos embalses reventaron en el condado de Brazoria, por lo cual las autoridades emitieron una nueva alerta para que los ciudadanos abandonen sus hogares y se resguarden en albergues.

La empresa aseguradora Hannover Re, una de las más importantes en el mundo, estimó que los daños por Harvey son menores a los provocados por el huracán Katrina en 2005, aunque de alcance considerable. De acuerdo a Hannover Re las pérdidas se estiman, hasta el momento, en 3 mil millones de dólares.

Otra alerta que ha provocado problemas, pero en México, es la relacionada con la falta de producción de al menos 3.1 millón de barriles de gasolina por día y de diésel, según reporta Bloomberg. A causa del huracán, que ha devenido en tormenta, los envíos de combustible se han paralizado.

Y se anticipa que en México pueda haber nuevos ‘gasolinazos’ al ser dependiente de la gasolina texana. Dos de cada tres litros de gasolina que se consumen en México provienen de Estados Unidos. Y más del 80 % de esa gasolina se compra a Texas.

  • Fotos: Reuters/AFP