En reunión con legisladores y legisladoras federales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, 15 rectores de varias universidades públicas, incluyendo la Universidad de Guanajuato (UG), pidieron que AMLO cumpla su promesa de no reducirles el presupuesto en 2019.

Rectoras y rectores de 15  universidades integrantes de la ANUIES, plantearon a los diputados federales la necesidad de que se cumpla el compromiso que hizo en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que no habría reducción al presupuesto a las universidades, ni en lo referente a la ciencia, la tecnología y la innovación.

El reclamo parte de la eventual reducción presupuestal que el Presidente López Obrador ha planteado en el paquete de presupuesto 2019. Las manifestaciones en contra de la medida que afecta a instituciones como la UNAM o el IPN, ha hecho que AMLO salga a justificar diciendo que a los rectores “se les acabaron los lujos”.

Lo que sí puedo decir, que en general es que se va hacer más con menos, porque se acaba la corrupción y se acaba el derroche y va a rendir el presupuesto (…) Van a haber mucho más recurso que antes. Y aclaro, tiene que rendir más el presupuesto, porque deben terminarse los lujos. Tiene que haber austeridad”, ha dicho el Presidente de México.

López Obrador acudió el pasado 15 de agosto a la XXVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y ahí garantizó que el presupuesto destinado a las universidades públicas se ajustaría cuando menos a la inflación

Ante los representantes de la Cámara de Diputados, las y los titulares de las instituciones de educación superior manifestaron su confianza porque prevalezca el espíritu republicano y el caso se analice con la prioridad que representa para el país.

Rectoras y rectores antepusieron su compromiso por redoblar esfuerzos para impulsar el crecimiento de la educación superior y media superior, con calidad, equidad y pertinencia. Además de mantener, establecer e innovar todas las acciones que resulten necesarias en materia de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Por la Universidad de Guanajuato (UG) asistió a la reunión con los legisladores y legisladoras federales, el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino.

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, y una de las principales críticas a la medida de López Obrador, fue contundente al declarar que no puede ‘satanizarse’ a las universidades por corrupción.

“Partir de la confianza, la buena relación fundamentada en la verdad y no en una situación donde resultamos engañados. No se nos habló con la verdad o se cambió de opinión en el último momento”, recriminó a AMLO, según reporta el diario El Universal.

 

  • Fotos: Especial