Los primeros efectos negativos de la llamada ‘guerra comercial’ que inicio Trump al retirar dolosamente la exención de aranceles al acero y el aluminio a sus socios comerciales, ya están surgiendo en Estados Unidos.

El gigante mundial en la fabricación de motocicletas de alto valor Harley-Davidson anunció esta semana la salida de una buena parte de su producción en Estados Unidos para continuar en el mercado. Los nuevos aranceles fijados por Trump a México, Canadá, China y la Unión Europea (UE) son la razón.

En una conferencia de prensa directivos de Harley-Davidson informaron que al menos 40 mil personas de la UE compraron sus motocicletas en 2017, lo que la convierte en su segundo mercado después de Estados Unidos.

Con los nuevos aranceles de Trump, por lo pronto, las motocicletas Harley-Davidson ya elevaron su costo de un 3 a un 31 por ciento

Ante el anuncio, Trump fiel a su estilo tuiteó entre reclamos y ruegos a la prestigiosa marca de motocicletas que es emblema de Estados Unidos en el mundo.

Sorprendido de que Harley-Davidson, de todas las compañías, fuera la primera en agitar la bandera blanca“, escribió en un primer tuit.

Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles a la UE, lo que nos ha perjudicado mucho en el comercio, hasta en 151.000 millones de dólares. Los impuestos son solo una excusa de Harley ¡Sean pacientes!“, ‘rugió’ el Presidente de Estados Unidos en un segundo tuit.

La compañía ha informado que durará entre nueve y 18 meses el traslado de parte de su producción fuera de Estados Unidos, para no afectar al mercado de la UE.

El tremendo aumento de costos, si se transfiere a los concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto perjudicial inmediato y duradero para su negocio, reduciendo el acceso de nuestros productos y afectando negativamente la sostenibilidad de los concesionarios“, indicó la compañía en un comunicado oficial.

  • Foto: Youtube