Tras la elección que ha dado el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, los cambios en el país se perfilan vertiginosos.

El presidente electo López Obrador invitará a Donald Trump y a Nicolás Maduro a su toma de protesta el 1 de diciembre, mientras su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anuncia que plantea legalizar la marihuana y comenzar con la amnistía para pacificar a México.

Sánchez Cordero perfiló en el noticiero Despierta con Loret los detalles de la amnistía a criminales, además de plantear la reducción de penas como parte de la nueva política en materia de seguridad.

Una ley de amnistía lo que trae detrás es un tema de justicia social. No es ajena a nuestro sistema jurídico, muchos presidentes han emitido la ley. Carlos Salinas de Gortari lo hizo con el levantamiento del EZLN”, argumentó la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Los delitos que no entrarán en la categoría de amnistía, precisó Sánchez Cordero, son: tortura, homicidio, violación, trata de personas, desapariciones, extorsión y secuestro

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

De acuerdo a la próxima Secretaria de Gobernación muchos familiares de  desaparecidos están dispuestos a dar amnistía a quienes confiesen sobre el paradero de esos desaparecidos.

Sobre la amnistía y reducción de penas extendió que esto forma parte de un modelo de justicia transicional, que se hace necesario para la reconstrucción de naciones dañadas por una gran violencia, guerra civil o religiosa, por ejemplo.

En esta justicia transicional el centro es la víctima que tiene cuatro derechos: a la verdad, a la justicia, a la reparación y los mecanismos de no repetición… Es hacer una transición de un tema de descomposición a un tema de pacificación social“, expuso.

La amnistía aplicará fundamentalmente a la ‘leva’, los jóvenes que son reclutados a la fuerza por el narco con la amenaza de muerte si no participan en las actividades criminales.

En una entrevista previa con la agencia AFP Sánchez Cordero anunció que propondrá la legalización de la marihuana con fines lúdicos, como ya lo hizo Canadá. Ello implica que el Ejército regresará a sus cuarteles.

No vamos a combatir la violencia con más violencia. Las fuerzas armadas se mantendrán en ciertos lugares muy específicos”, dijo en la entrevista Sánchez Cordero.

 

AMLO invitará a toma de posesión a Trump… y a Maduro

En un anunció que le da la vuelta al mundo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que para su toma de posesión invitará a Donald Trump. Al igual que a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Se le va a hacer la invitación. Somos países vecinos, tenemos relaciones económicas comerciales, vínculos de amistad. Nos importa mucho la cooperación para el desarrollo con el Gobierno de Estados Unidos, tenemos 3.180 kilómetros de frontera, de modo que el presidente Trump va a ser invitado“, dijo ayer en conferencia de prensa.