Detrás del pelito por el recorte al salario, lo que verdaderamente ha enfrentado al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador con los jueces del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es porque el Poder Judicial se resiste a ser intervenido.

La avalancha de amparos contra la reducción de salarios para todos quienes integran el Poder Judicial del país, es apenas la punta del iceberg en el pleito casado de AMLO contra la SCJN. Su pretensión de influir para elegir al nuevo presidente de este poder, en enero de 2019, está ‘calentando’ el escenario.

Apenas el jueves pasado López Obrador envío al Senado una terna para que se elija de entre las personas que recomienda, dos políticas de Morena, y un abogado que trabajó con él durante su encargo como Regente de la Ciudad de México, a quien ocupará la vacante de ministro en la SCJN que dejó la reciente salida del ministro José Ramón Cosío.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea compiten por ocupar la presidencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura a partir del 1 de enero

AMLO desea que Loretta Ortiz, ex candidata de Morena al Senado y esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los hombres cercanos al Presidente y a quien se le ha encargado redactar la llamada Constitución moral, la ex magistrada Celia Maya García, quien fue candidata de Morena al Senado, o el doctor en Derecho Juan Luis González Alcántara Carrancá, sean quienes ocupen el lugar de Cossío y tener a un incondicional dentro de la SCJN. Algo que ya especialistas del CIDE y la CIDH alertaron como negativo.

La democracia no se fortalece si en la Corte hay una persona que es amiga del Presidente o aliada de los partidos. Se debe fortalecer el sistema de pesos y contrapesos“, ha asegurado Catalina Botero, integrante del panel y ex relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No creo que Loretta Ortiz tenga las credenciales para ser ministra de la Corte. Celia Maya lleva varios años en la judicatura, pero es una clara militante de Morena. Sería muy extraño en otro país que alguien que ha sido postulado a un puesto político salte inmediatamente a un tribunal constitucional”, consideró en tanto, Saúl López Noriega, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y experto en temas judiciales.

 

Ministros se equivocan y no entienden nueva realidad: AMLO

El pleito por el eventual intervencionismo del Presidente en la autonomía de la SCJN tuvo ya un primer saldo, donde AMLO fue frenado el pasado viernes al suspenderse, temporalmente, la aplicación de la ley federal que estipula la reducción de salarios. Jueces y trabajadores se han amparado alegando que la medida es inconstitucional.

Se equivocan (…) no entienden la nueva realidad”, fue la respuesta del Presidente de México ante el revés judicial. La revisión de la medida llevará al menos 6 meses para decretarse, por los mismos jueces, si es o no declarada inconstitucional.

No puede haber gobierno rico con pueblo pobre (…) deberían de quitar el retrato de Juárez de la Suprema Corte, porque Juárez decía que el funcionario tendría que aprender a vivir en la justa medianía. Entonces, ¿para qué tienen a Juárez ahí?”, criticó AMLO al saber sobre la resolución inicial de la SCJN que deja sin efecto, por lo pronto, su Plan de Austeridad que fija como tope de ingresos a cualquier funcionario en no más de los 108 mil pesos mensuales –sueldo que tendrá él como Presidente-.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el ala opositora a AMLO y Morena que tiene la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano parece se han configurado, junto con la SCJN, como un nuevo bloque de contrapeso para el Presidente de México.

Grosso modo los ministros valoraron que hay razones de peso para revisar a detalle la propuesta de López Obrador, en materia salarial, porque violenta garantías constitucionales y legales

La acción de inconstitucionalidad contra la ley de Remuneraciones fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la SCJN. Jueces y parte. ¿Alguien duda como resolverán?”, ha reclamado a su vez el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena.

 

La ‘cereza del pastel’: resolución del TEPJF a favor del PAN en Puebla

Otro efecto del enfrentamiento entre AMLO y el Poder Judicial se ha dado con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó en su dictamen a la panista Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, tras varios procesos de impugnación que ya cerraron.

López Obrador inmediatamente ha salido a descalificar el proceso, argumentando que la elección fue ‘antidemocrática’. Aunque dijo que aceptará la resolución de los magistrados del TEPJF, no visitará Puebla por lo pronto.

Lo dije con toda claridad, porque ya también basta de los formalismos hipócritas, como ciudadano creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática. Lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales, y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”, ha dicho López Obrador en una declaratoria que suena claramente a berrinche.